Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Benítez: "Hay un cambio de paradigma social... los empresarios tienen que subirse al carro"

"Por ahí leí una frase de Bernardo Larraín donde decía 'queremos hacer las cosas bien'. Yo me imagino que las cosas hay que hacerlas bien porque no veo de qué otra manera uno podría desarrollar proyectos".  

por:  José Tomás Santa María
viernes, 01 de junio de 2012

Para la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, los empresarios deben rápidamente "subirse al carro" del cambio de paradigma social que en los últimos años ha ocurrido en la sociedad chilena. Si no, los proyectos no tendrán viabilidad.

"Se trata de un cambio de paradigma social en que la ciudadanía exige muchas más, no sólo tener trabajo sino que tener calidad de vida. Eso pasa por entender que el desarrollo sustentable incluye tres variables: el cuidado del medio ambiente, la equidad social y el crecimiento económico", dice la ministra quien, si bien reconoce que hay empresas que han sabido enfrentar los nuevos tiempos, cree que aún falta mucho.

" Se están empezando a dar cuenta, pero falta. Falta entender que los proyectos técnicamente perfectos no sirven si no van acompañados de un involucramiento con la sociedad. Es un cambio de paradigma en el que los empresarios tienen que subirse al carro, es la única manera de que los proyectos tengan viabilidad. No se saca nada con tener un proyecto técnicamente perfecto si no se ha asumido que hay otras variables que forman parte del medio ambiente, que consideran a la persona y la calidad de vida", señala.

Un nuevo escenario que, dice, también debe asumir el proyecto eléctrico HidroAysén.

-¿Qué opina del comunicado de Colbún?, ¿lo considera una presión al gobierno?

-Es una decisión de la empresa y está en su derecho de tomarla. Es importante señalar que Chile sí tiene una política energética.

-El empresariado ha dicho que esto es un "campanazo de alerta", ¿comparte que sea tan grave?

-Como ministra del Medio Ambiente no me quiero pronunciar sobre un proyecto que el comité de ministros no ha visto. Chile sí tiene una política energética. Por ahí leí una frase de Bernardo Larraín donde decía 'queremos hacer las cosas bien'. Yo me imagino que las cosas hay que hacerlas bien porque no veo de qué otra manera uno podría desarrollar proyectos. Sí, las cosas hay que hacerlas bien.

-¿Pero consideró exagerada la reacción de Colbún?

-A lo mejor una lectura es que las exigencias medio ambientales que le puso la comisión de evaluación son tan altas que el proyecto no les interesa. Pero los proyectos se pueden desarrollar, siempre y cuando compensen y mitiguen su impacto, no hay otra opción.

169: "El espíritu del convenio es que la consulta sea de buena fe"

-Una de las críticas del empresariado, que también tiene que ver con esto, es la judicialización y paralización de proyectos a raíz del convenio 169 de la OIT.

-El nuevo reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA) que incorpora la consulta indígena ya fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y por lo tanto ese tema está siendo abordado. Es un asunto complejo, nuevo, y se está tratando de abordar lo mejor posible. Se han aprobado muchos proyectos de todo tipo que se han podido desarrollar en el país, con las reglas que existen. Ahora estas reglas serán más exigentes, con un rayado de cancha más estricto, que permita que la ciudadanía sienta más confianza en lo que se está haciendo y los inversionistas sepan cuál es ese rayado.

-¿Pero no cree que se ha caído en una sobre judicialización de los proyectos, especialmente en la interpretación que ha hecho la Corte Suprema del Convenio 169?

-Los fallos de la Corte Suprema no se comentan. Lo que sí puedo decir en que el reglamento del nuevo sistema ya fue aprobado por el consejo de ministros y desde nuestra perspectiva ambiental lo estamos abordando en el reglamento.

-¿Y eso permitiría que los proyectos salgan más rápido?

-Nadie está blindado porque el recurso de protección es algo que existe en nuestra constitución y que siempre puede ser recurrido. Si la Corte lo acoge seguirá ese curso en un poder del Estado que es independiente del Ejecutivo.

-En cuanto a la consulta ciudadana, ¿qué cambios vienen con el nuevo reglamento aprobado por el consejo de ministros?

-El nuevo reglamento, por ejemplo, regula la participación ciudadana: cuando los proyectos sufren cambios de consideración hay que abrir una nueva etapa de participación ciudadana. En el caso de la consulta indígena, para dar cumplimiento del convenio 169 se establece que la consulta es permanente, es decir, cada vez que haya un cambio en el proyecto, no necesariamente de consideración, hay una consulta indígena que la hace el Estado.

-¿Se aclara quiénes pueden consultar y hasta qué momento?

-No hay un listado exhaustivo de quiénes son las comunidades a las cuales hay que consultar, pero el convenio también dice que hay que consultar el cómo quieren que se les consulte, de modo que no es posible establecer un procedimiento unitario. Lo que sí establece el reglamento es que debe consultarse durante todo el proceso, que la consulta sea de buena fe, que se logren acuerdos, pero ese rayado tan fino no es posible hacerlo en el reglamento del SEIA.

-¿Entonces si alguien va a la Corte Suprema aduciendo que no fue consultado puede paralizar el proyecto?

-El espíritu del convenio es que la consulta sea de buena fe y que se hayan hecho los esfuerzos para llegar a un acuerdo.

Agrosuper: "Nadie quiere vivir con malos olores"

-¿Cómo vio la actitud de Agrosuper en el conflicto en Freirina?

-La empresa se vio enfrentada a un problema en su planta de tratamiento, no lo comunicó en forma oportuna y trató de resolverlo pero no pudo con la rapidez que este problema requería. Cuando yo no lo informo en el momento, trato de resolverlo y no puedo, bueno, la gente se levanta y con razón, nadie quiere vivir con malos olores.

-Y en el gobierno, ¿hubo alguna falla en la fiscalización, considerando que los olores vienen desde el año pasado?

-Las primeras denuncias se recibieron a fines de noviembre y se efectuaron visitas inspectivas de la seremi de salud. En enero se hicieron dos visitas, se comenzó un sumario sanitario, se hizo otra visita en marzo y de nuevo hubo un proceso sancionatorio. La gente cree que la ministra de medioambiente tiene todas las potestades para llegar y cerrar plantas y esas facultades no están. Van a estar cuando esté operativa la superintendencia de medioambiente, esperamos, a contar de enero. Se ocupó todo lo que por ley está en mis facultades.

-¿Por qué la RCA de Agrosuper no incluyó el tema de los olores?

-Ese proyecto fue aprobado en 2005 por la comisión de evaluación de la época. ¿Qué pasó? No lo sé. Pero efectivamente si uno lee el estudio de impacto ambiental dice que la planta no generará olores, y me imagino que ese era el espíritu, pero lamentablemente, los generó y es por eso que también se revisó el permiso.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img