Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Estacionamientos: Gobierno plantea "piso" de media hora gratis para alcanzar acuerdo

Además del cobro a todo evento con período de excepción también se ha conversado sobre la posibilidad -que ya ocupan algunos mall- de exigir una compra mínima.  

por:  La Segunda
martes, 29 de mayo de 2012

Mañana a las 09:00 horas se reunirán por segunda, y probablemente última, vez la mesa técnica establecida por el gobierno -con representantes de los ministerios de Economía, Vivienda y Transportes- y la Cámara de Centros Comerciales para acordar una propuesta de autorregulación en el cobro de los estacionamientos de los malls.

En el gobierno confían en que podrán llegar a un acuerdo que, junto con mantener la libertad de los centros comerciales de cobrar por los servicios de estacionamientos, se haga cargo de una serie de excepciones que a juicio de la autoridad justifican no cobrar. Por ejemplo: cuando un cliente no encuentra estacionamiento y cuando alguien deja una persona y se retira inmediatamente.

Para solucionar estos casos específicos la autoridad planteará en la mesa que se establezca un período de gratuidad mínimo de media hora para todas las personas, sin excepción.

También estudian "compra mínima"

Reconocen que además del cobro a todo evento con período de excepción también se ha conversado sobre la posibilidad -que ya ocupan algunos mall- de exigir una compra mínima para el no cobro del estacionamiento.

En el Ejecutivo reiteran que confían que las negociaciones lleguen a buen puerto, pero no descartan que se produzca un escenario en el que los malls opten, finalmente, por el camino judicial.

"Todo dependerá de lo que acuerde la Cámara de Centros Comerciales con sus socios, que entiendo siguen en conversaciones", señala una alta fuente de gobierno.

Otra fuente de preocupación de la autoridad en cómo el Parlamento recoja este acuerdo. De hecho, luego que el Sernac lanzara una ofensiva por el cobro de estacionamientos en los malls los diputados de distintas bancadas han ingresados una serie de mociones para regular por ley este tema.

Melero y gratuidad total: "Es un punto inamovible"

Desde que se inició esta discusión Manuel Melero, presidente de la Cámara de Centros Comerciales, no ha parado de mantener contacto con todos los asociados -que incluyen a Walmart, Falabella, Cencosud, Grupo Plaza, Parque Arauco y Corpgroup- del gremio. Además han tenido tres reuniones, la última ayer, y es posible que se junten una vez más hoy si es necesario para afinar la posición que llevarán a la mesa definitiva de mañana.

Melero recordó que "tenemos la legalidad, no hay nada que nos impida cobrar, lo hemos dicho siempre, y eso no va a cambiar, porque así lo dice la ley. Eso es un punto inamovible".

"Estamos oyendo todos los puntos de vista, también nos preocupan mucho los consumidores. Si se trata de ellos y hacer cosas positivas todo es conversable, podemos perfeccionar, pero no vamos a renunciar a la facultad legal de cobrar o no cobrar, si hay muchos centros comerciales que no cobran", indicó el presidente de la asociación.

Melero indicó que "si estamos sentados en esta mesa es porque creemos que todo sistema es perfectible. Creemos que funciona bien el modelo, pero no es perfecto, y para eso vamos a oír a las autoridades y nos haremos cargo de las inquietudes y trataremos de solucionarlas".

Supermercados y clínicas no han recibido invitación

Los centros comerciales serían los únicos que formarán parte de esta mesa finalmente, ya que desde otros sectores han confirmado que no participarán. Tal es el caso de la Asociación de Supermercados, cuya presidenta Susana Carey confirmó no haber sido invitada a la discusión.

El mismo caso se dio en Clínicas de Chile, el gremio que las reúne, que también declaró no haber sido considerado para mañana ante la consulta de La Segunda.

Parlamentarios a la espera del acuerdo

El diputado DC, Patricio Vallespín, junto con señalar que está a la espera del acuerdo para definir su postura al respecto, dijo que para abandonar su proyecto solicitarán dos horas como mínimo de gratuidad.

El UDI, Gonzalo Arenas, también es partidario de que se alcance un acuerdo de autorregulación en este tema y que entre otros temas vaya asociado al servicio de seguridad que prestan los centros comerciales.

En una línea más dura están los diputados DC Carolina Goic y Ricardo Rincón. Ambos parlamentarios señalan que insistirán en que la gratuidad del cobro de estacionamientos en los centros comerciales se regule por ley. También el diputado PRSD, Marcos Espinoza, señala que "vamos a mantener nuestra postura de que los centros comerciales y las clínicas y otras actividades comerciales que convoquen a muchos clientes, deben tener como obligación por ley la gratuidad de los estacionamientos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img