Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Familia Halcartegaray inicia internacionalización de Gacel y apuesta por Argentina

Además de cruzar la cordillera, este año continuarán con el cambio de imagen y abrirán un par de tiendas. Una de ellas en el Costanera Center.  

por:  Bernardita Serrano
martes, 29 de mayo de 2012

Esteban Halcartegaray es uno de los cinco hermanos socios de Gacel y Guante.


Foto ALEJANDRO BALART

En 2009 la familia Halcartegaray decidió ampliar su negocio. Desde 1928 que estaban en el rubro del calzado a través de Guante, pero tomaron la decisión de sumar a su oferta los zapatos de mujer. Ese año le compraron Gacel a Capital Trust que unos años antes se había hecho cargo de la empresa cuando estaba a punto de desaparecer. "Comprar tenía todo el sentido del mundo porque podíamos usar el expertise que teníamos en el mercado y traspasarlo a los productos femeninos", explica en uno de los recién remozados locales de Gacel, el socio y gerente de la compañía, Esteban Halcartegaray.

Los tres primeros años han sido buenos. "La inversión ha cumplido las expectativas", dice.

En estos años se han dedicado a trabajar la marca, la imagen de la tienda y también los productos que venden con la idea de llevar todo al nivel de las mejores empresas del mundo del rubro.

Con esa pega ya hecha, con dos últimos años de crecimiento a tasas de entre 20% y 25% anual, y con 35 locales, la familia decidió poner sus ojos fuera de Chile.

El primer destino será Argentina, donde ya operan varias tiendas de Guante. Ahí Guante y Gacel compartirán los locales que la familia ya tiene en Buenos Aires y otras provincias. "Vamos a hacer lo que aquí no hacemos", señala.

Primero en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires

A principios de junio esperan tener la colección de Gacel en cinco de sus locales. Los primeros en recibirla serán los locales de Córdoba, Mendoza, y en Buenos Aires comenzarán a vender en el barrio de Palermo, en la esquina de Santa Fe con Montevideo y en el mall Dot.

Ahí debutarán con colecciones muy parecidas a las que comercializan en nuestro país, pero con un toque especial para el mercado argentino. "Las cosas que son exitosas aquí, tienen buena llegada en Argentina, pero hay algunas que deben hacerse para Argentina. En zapatos de hombre, por ejemplo, los mocasines son importantes", afirma.

"Operamos Argentina desde dentro, pero igual uno necesita componentes y materiales que vienen de fuera. Este año ha sido muy dificultoso, en particular, llevar algunas cosas", señala.

Las opciones en Perú y la consolidación

Aunque a Perú ya llevan zapatos a través de una alianza con Ripley y tienen un par de tiendas Guante, Gacel aún no tiene locales propios. "Antes queremos entender el mercado. Tenemos que lograr tener productos exitosos y comenzar a producir allá para después pensar en abrir una tienda Gacel. La apertura debiera ocurrir en unos tres años", cuenta.

Para Gacel, 2012 será un año de consolidación, en el que esperan crecer 15% y en el que sólo harán dos aperturas; una de ellas en el Costanera Center. También, continuar con el cambio de imagen que comenzaron el año pasado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img