Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Sistema de alerta para emergencias ya se probó en un tercio de los celulares

La red, que debe estar operativa en 2013, permitirá enviar mensajes de alerta a través de teléfonos celulares, televisión, radio y redes sociales, delimitando las áreas geográficas para su recepción.

por:  La Segunda
martes, 29 de mayo de 2012

El Presidente Sebastián Piñera lo mencionó en su discurso del 21 de mayo y es uno de los proyectos que deben estar implementados para el 2013: una red de telecomunicaciones para casos de emergencia.

La red, que está en fase de implementación, comprende tanto el ámbito público como el privado. De hecho, ya se probó con el sismo del pasado 25 de marzo en el que el tráfico de llamadas incluso aumentó a un 700% en algunas zonas y tan sólo el 20% de los mensajes de texto no llegaron a destino.

Sistema israelí de telecomunicaciones

Para solucionar este y otros problemas, en 2011 se licitó un Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para telecomunicaciones que se adjudicó a la empresa israelí eVigilo. Este sistema ya se encuentra en marcha blanca y de un campo de 7.000 modelos de celulares que existen en Chile actualmente, se ha testeado cerca de un tercio. Del total, hasta ahora, sólo un 25% de los móviles activos en Chile contarían con la tecnología adecuada para funcionar en caso de emergencia.

Este sistema, además, contaría con la capacidad de enviar alertas georeferenciada a ciertos sectores en situación de emergencia. De esta forma, si se necesita enviar un mensaje a los usuarios presentes en determinada zona geográfica, se podrá sectorizar y focalizar la alerta en ese lugar específico. En una primera etapa se interconectará este sistema con la red de antenas a nivel nacional para que el mensaje sea recibido en teléfonos y smartphones, mientras que en una segunda etapa se enlazara con las estaciones de televisión para que en caso de emergencia aparezca un mensaje en televisores. En el futuro también se consideran radios e incluso redes sociales.

Los avances hasta ahora

Hasta ahora se ha avanzado con más rapidez en la red de telecomunicaciones de emergencia que debe tener activa el gobierno, a través de la inclusión 88 teléfonos satelitales administrados por la Onemi, internet satelital funcionando y la firma de un convenio con Carabineros para incorporar las comunicaciones de emergencia a su red, entre otros.

Para las compañías las exigencias no han sido menores. En diciembre del 2010 se promulgó la Ley 20.478 de emergencia y reconstrucción y reglamentos y hasta el momento se ha cumplido con la definición de 879 puntos de Infraestructura Crítica (IC) que no pueden fallar; la implementación de un sistema de respaldo de energía autónoma mínima de 48 horas para las baterías de estas zonas y 4 horas para el resto, el aumento en la capacidad para enviar SMS de parte de las compañías.

Las tareas pendientes

Pero aún quedan temas pendientes. El sismo del 25 de marzo pasado de 7,2° que afectó a la zona centro sur dejó en evidencia que, teniendo en cuenta el aumento de la capacidad de la red, en promedio el 80% del total de mensajes cursados fue entregado dentro de cinco minutos y un 20% no llegó nunca a su destinatario.

Entre las medida que las compañías telefónicas deberán tener operando al 2013 se encuentran: el establecimiento de criterios para respaldo de redes de fibra óptica a nivel nacional, el establecimiento y descentralización de puntos de acceso a Internet a nivel regional y nuevas tecnologías (4G y LTE) para soportar más trafico y con mayor capacidad.

En cuanto a los desafíos para el sistema público, se pretende tener totalmente consolidada e integrada la red de Carabineros con autoridades tanto a nivel local como nacional, la implementación de una red comercial de comunicaciones con respaldo satelital en todas las direcciones regionales y se deberán establecer directrices sobre proyectos de telecomunicaciones para emergencias en todos los organismos e instituciones de gobierno. Todo esto estará principalmente coordinado por la Onemi a través del Comité de Operaciones de Emergencia.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Ciencia/Tecnología

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img