Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro Larraín: En Europa deben estar "preparados para lo peor"

Titular de Hacienda dijo que la autoridad europea debería manejar un plan B frente a la eventual salida de Grecia del Euro

por:  La Segunda
jueves, 24 de mayo de 2012

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín dijo que los mercados necesitan un cortafuegos grande para lograr su calma.


Luego que se conociera que las principales potencias activaron sendos planes de continencia para paliar la eventual salida de Grecia del euro, los mercados bursátiles tuvieron una jornada de relativa calma.

Y mientras las bolsas europeas se recuperaban lentamente de las pérdidas sufridas ayer, y tras participar en la reunión anual de la OCDE, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó la necesidad de que Europa disponga de un plan de contingencia para hacer frente a la crisis financiera de Grecia.

"Responsablemente tiene que haber un plan B, por lo que pudiera pasar si Grecia saliera del euro, y eso significa estar preparados para lo peor". Un escenario que según Larraín está creciendo.

Considerando la volatilidad que han experimentado los mercados financieros, el jefe de las finanzas públicas indicó que "lo que hay que hacer para calmar a los mercados" es que "el cortafuegos sea suficientemente grande" y que el Banco Central Europeo (BCE) actué en caso de ser necesario.

Respecto de una eventual intervención de la comunidad europea, añadió que "más importante que una intervención es hacer saber a los mercados que se está dispuesto a intervenir" con instrumentos adecuados.

Draghi: "Las medidas del BCE evitaron el colapso"

MIENTRAS EL Ibex español subía 1,5%; el FTSE inglés otro 1,5% y el Dax de Alemania y CAC de Francia ganaban 1,1%, la sesión estuvo marcada por las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, quien salió al paso de las críticas que habían surgido contra la entidad europea.

El economista italiano afirmó que las "medidas extraordinarias tomadas por la institución han impedido el colapso de los mercados bancarios" y han permitido ganar tiempo durante la crisis financiera.

El optimismo aumentó luego que se conociera que la agencia de calificación de riesgo Moody's mantuvo la nota de "AAA" para Francia. Pese a que mantuvo la perspectiva "negativa", los inversionistas valoraron que la agencia no haya rebajado la nota luego de haber asumido el nuevo Presidente Francois Hollande, quien ha manifestado diferencias respecto del plan de ajuste fiscal que llevaba adelante el ex mandatario, Nicolas Sarkozy.

Cobre e Ipsa se recuperan

LUEGO DE una semana llena de pérdidas provocadas por la crisis de Europa, el cobre volvió a subir en la Bolsa de Metales de Londres.

El metal rojo ganó apenas 0,39%, transándose en US$3,47 la libra. De esta manera, el principal producto de exportación de Chile mantiene un promedio anual de US$3,74 la libra.

La bolsa chilena también mostró señales de recuperación y al igual que el resto de los mercados subía pasado el mediodía 0,86%. Lideraron las ganancias de más de 7% de las acciones de Azul Azul, concesionaria del club deportivo Universidad de Chile, que esta noche se juega el paso a semifinales de la Copa Libertadores de América.

En tanto, el dólar moderó el rally alcista que venía registrando durante esta semana y subía sólo 0,12% a $508.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img