Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Meritus Pro: Crean plataforma para intercambiar servicios "free lance"

El mercado virtual donde free lancers y clientes interactúan para intercambiar servicios relacionados con la tecnología ya cuenta con más de dos mil usuarios en Latinoamérica.  

por:  Por Camila Muñoz, La Segunda
miércoles, 23 de mayo de 2012
innovadores

Ignacio Rodríguez, uno de los creadores del sitio, junto a Maritza López y Daniela Vilensky.


Foto Iván Sarmiento

"Un mercado virtual para que clientes, como Pymes y emprendedores, y personas puedan intercambiar servicios ligados a la web 2.0 y la tecnología". Así describe Ignacio Rodríguez, uno de los creadores de Meritus Pro, esta plataforma que conecta a quienes necesitan un servicio esporádico con los free lancers que los ofrecen para satisfacer sus necesidades laborales.

Meritus Pro cuenta con dos tipos de usuarios: por un lado, están los clientes, quienes suben una solicitud de un trabajo específico que necesitan realizar y que esté relacionado con la tecnología. Al otro lado están los trabajadores free lance -en su mayoría periodistas, diseñadores, ingenieros civiles informáticos, arquitectos y publicistas enfocados en el área digital-, quienes suben un perfil de los servicios que pueden realizar y de sus habilidades en estos temas.

Hoy ya cuentan con más de 2.600 usuarios registrados en su primer mes de funcionamiento, de los cuales aproximadamente 85% corresponden a clientes como pymes o personas naturales, y 25% a profesionales en busca de algún trabajo independiente.

Entre los servicios que se pueden solicitar se encuentran creadores de aplicaciones para dispositivos móviles, periodistas para generar contenidos, traductores, community managers y publicistas para marketing digital, entre otros.

Según cuenta Rodríguez , "el sistema rompe con el paradigma de la calificación tradicional de los profesionales, que está enfocada en los currículum, porque creemos que en los rubros de servicio de tecnología y en los rubros free lance no es necesario. Pesa mucho más una recomendación o el manejo de habilidades específicas como softwares o tecnologías puntuales. Nos basamos en el mérito", razón por la que se dio este nombre al sitio.

Quienes se registran como posibles trabajadores deben seleccionar sus habilidades entre más de mil opciones predeterminadas , para que según esta información puedan ser seleccionados. En la página cuentan con más de mil celdas con características diferentes agrupadas en cuatro categorías: desarrollo de páginas web y móviles, marketing digital, diseño y multimedia y generación de contenidos digitales.

El sistema ya cuenta con usuarios registrados en México, Argentina, Colombia y Perú. Además, publican las ofertas de trabajo a través de su Twitter @merituspro para que sea más rápida la entrega de información.

Conexión de necesidades para generar innovación

El proyecto comenzó cuando Ignacio Rodríguez, abogado que trabajaba en Carey, se dio cuenta de que muchos de estos servicios eran externalizados por las empresas a gente que ofrecía realizarlos de manera free lance.

Sebastián Alvarez, programador web y segundo fundador, cuenta que "toda su vida ha sido un free lancer y se enfrentó a los típicos problemas de serlo: incertidumbre financiera, incertidumbre profesional y no tener status laboral, entre otros".

Así, decidieron crear esta plataforma para conectar únicamente este tipo de servicios. "No sólo somos un portal, también educamos a la gente cómo hacer el outsourcing (externalización) a través de un blog y de un newsletter".

Luego se sumaron al equipo Enrique Mena, ingeniero UC como socio, Maritza López y Daniela Vilensky.

Una vez articulado el proyecto, postularon a la plataforma de emprendimiento de la Fundación Chile. Recibieron el financiamiento y un lugar físico para instalarse junto con otros emprendedores, donde esta fundación busca crear un ecosistema de emprendimiento.

De aquí a seis meses, "buscaremos que los clientes tengan distintas alternativas pagadas para mejorar la exposición de sus proyectos y quien se gana los mejores free lancers cobrándoles un fee mensual bajo dándoles una exposición privilegiada", cuenta Rodríguez.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img