Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudio muestra que el 41,8% de los chilenos no sabe qué es la TV Digital

Según un estudio realizado por Adimark GFK y DIRECTV, casi la mitad de los chilenos no sabe qué es la Televisión Digital y la mayoría (56,4%) cree que el Estado debe financiar el cambio de tecnología.

por:  La Segunda
viernes, 18 de mayo de 2012

El proyecto de ley de Televisión Digital, duerme aún en el Congreso. Si bien el Ejecutivo le dio carácter de suma urgencia y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, afirmó que “este año tenemos TV digital sí o sí”, las comisiones de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aún no resuelven las más de 500 indicaciones que tiene el proyecto.

Esta mañana, Adimark GFK y DIRECTV presentaron el estudio “Conocimiento y expectativas ante la llegada de la TV Digital”, con el objetivo de analizar las opiniones y percepciones de la población acerca de la esta nueva tecnología.

De acuerdo al estudio, un 41,8% de los encuestados dice no tener conocimientos sobre la TV digital: de esta cifra, un 27,9% declara no haber escuchado hablar del tema y un 13,9% afirma que ha escuchado, pero no sabe nada. Por otro lado, un 51% dice saber algo y un 7,22%, declara saber bastante sobre el tema.

Entre quienes tienen algún conocimiento sobre este tema, el 77,8% de ellos desconoce cuál es la norma aprobada en Chile, mientras un 14,9% afirma que es la japonesa, un 1,1% menciona la japonesa-brasileña, un 1% la norteamericana y un 5,2% responde “otra”.

Según cifras de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, hay 1,5 millones de televisores adaptados a esta norma en Chile. El resto, deberá adquirir un decodificador especializado para Televisión Digital Terrestre para optar por esta tecnología.

Al ser consultados sobre los conceptos que asocia con la TV Digital, un 87,1% afirmó que la relaciona con una mejor calidad de imagen, un 66,9% con mejor calidad de sonido y un 47% con canales de alta definición (HD).

El menor grado de conocimiento se encuentra en las personas de 45 a 65 años, las mujeres, el grupo socioeconómico D y quienes no tienen TV de pago.

Frente a la pregunta sobre quién debería financiar este cambio de tecnología en los hogares, más de la mitad respondió el “Gobierno / Estado” (56,4%). En segundo lugar con un 40% de las menciones se ubica la TV abierta

Respecto al estudio, Atton señaló que la gente “no sabe qué significa porque no saben si tienen que cambiar los equipos, cómo usarlos, que requiere un alto nivel de información, por lo que vamos a hacer una campaña para explicar a la gente en qué va a consistir la TV Digital cuando se apruebe la ley y venga la migración”.

“Lo que hicimos el 2010 fue crear el sello de TV Digital Subtel, que es una obligación que todos los televisores que tengan la norma tengan un sello certificado que dice que es apto para esta tecnología. Por lo tanto, la preocupación, más que tenga la norma, es que elija el televisor que tenga el decodificador incorporado y tenga el sello de TV digital de la Subtel”, aclaró Atton, y agregó que una de las novedades que traerá este sistema “ahora en los dispositivos móviles se va a poder ver televisión”.

TV de pago tendría mejores contenidos que TV abierta

Según el estudio, la TV abierta fue calificada con nota de 1 a 4 por un 51,8% de los encuestados mientras que sólo un 15% los calificó con nota de 6 a 7 por un 15% del total. Por otro lado, los resultados muestran que la TV pagada tiene mejor evaluación: el 60,4% la calificó con nota de 6 a 7 mientras que el 9.7% de los entrevistados la evaluó con nota de 1 a 4.

Ante la pregunta “dónde, de qué forma o por qué medio ha escuchado sobre la TV digital”, las principales menciones las obtienen los noticiarios e informativos de TV (80,6%), noticias en prensa escrita (23,3%), Internet (15,1%), noticieros e informativos de radio (13,2%) y familiares o amigos (13%).

El estudio fue realizado en Santiago entre marzo y abril del 2012, en dos etapas sucesivas: la primera fue de seis focus group y la segunda de 411 encuestas cara a cara en hogares, a un público general ABC1, C2, C3 y D. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img