Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Desempleo alcanza cifra record en Grecia en medio de incertidumbre política

Más de la mitad de los jóvenes entre 15 y 24 años no posee una fuente de trabajo en el país europeo.

por:  Reuters
jueves, 10 de mayo de 2012
Atenas.- La tasa de desempleo de Grecia tocó un nuevo récord en febrero, destacando el dolor que las políticas de austeridad exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional causaron al endeudado país, que lucha por formar un nuevo Gobierno. 

Más de uno en cinco griegos y uno de dos jóvenes está sin empleo, según datos de la agencia de estadísticas ELSTAT divulgados el jueves. La tasa de desempleo llegó a un 21,7 por ciento desde un 21,3 por ciento revisado en enero. En el grupo etario de 15 a 24 años, el desempleo se mantenía en un histórico 54 por ciento. 

Los recortes presupuestarios impuestos desde el 2010 bajo las condiciones del rescate internacional del país para salvar a Grecia de un cese de pagos caótico han causado una serie de bancarrotas y cierres corporativos. Esto alimentó el malestar con los gobernantes partidos políticos a favor del rescate, que sufrieron una aplastante derrota en las elecciones del 6 de mayo que dejaron un parlamento sin mayorías, en el que la mitad de los escaños fueron ganados por grupos contrarios a la ayuda internacional. 

Cerca de 1,1 millones de personas estaban sin trabajo, un 42 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, acorde al dato. El número de quienes tenían empleo cayó en un 8 por ciento durante el mismo periodo a un mínimo histórico de 3,87 millones de personas. 

El desempleo fue más alto en los grandes centros urbanos del país, particularmente en Atenas, donde el partido anti-rescate Coalición de Izquierda (SYRIZA por su sigla original) tuvo un gran apoyo en las elecciones, convirtiéndose en el mayor partido. Se estima que la economía de Grecia se contraerá un 20 por ciento entre el 2008-2012, marcando la recesión más profunda del país de la post guerra. Más de 500.000 empleos han sido destruidos en el proceso

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img