Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Contribuciones: SII ajusta criterios para calcular reavalúo 2013 y acotar discrecionalidad de fiscalizadores

En el segundo semestre, los montos totales de recaudación podrían subir hasta 10%. Preparan nuevos mapas de zonificación comunal con sectores más homogéneos. Las Condes, por ejemplo, podría pasar de 12 a 180 subdivisiones.  

por:  Por Bernardita Serrano B./La Segunda
viernes, 04 de mayo de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

En el Servicio de Impuestos Internos (SII) trabajan a toda máquina para el nuevo proceso de reavalúo de propiedades no agrícolas. Todo debe estar listo para, a partir de enero de 2013, comenzar a enviar las cartas del avalúo vigente para los próximos cinco años.

Más de 700 personas están actualizando información y cruzando datos para obtener cifras que se ajusten lo más posible a la realidad de los más de 5,6 millones de terrenos y construcciones que participan del proceso. Cada año por este concepto se debieran recaudar unos US$1.600 millones, y eso que el 65% de las propiedades están exentas del pago.

El SII ya tiene en su poder los expedientes de cada comuna , los que incluyen datos como planos, información de usos de suelo, valores de transferencia y tasaciones bancarias. Con esto están definiendo la zonificación dentro de las comunas que servirá como base para el nuevo cálculo. Con eso listo, se aplican factores específicos, como calidad de la vivienda analizada o el tipo de sitio en que está ubicada para lograr el evalúo fiscal final.

Según explica el subdirector del Departamento de Avaluaciones del SII, Ernesto Terán, en la zonificación está la mayor diferencia con el polémico proceso que en 2006 fijó por última vez, y después de once años, las contribuciones.

Esa vez se utilizó una subdivisión mucho más amplia: en un mismo grupo podían quedar barrios comerciales y residenciales siendo que el avalúo base era evidentemente distinto. "Cuando la división es más amplia, se tienen que aplicar muchos coeficientes para el cálculo. Hoy en Las Condes hay doce zonas vigentes y se está estudiando una propuesta para que sean unas 180 . Se sectoriza de forma más acotada y dividimos la comuna en zonas homogéneas", explica Terán.

De esta forma, lo que se logra es un valor "más único" para cada sector y "se limita la posibilidad de error".

Además, en el Servicio trabajan para acotar la discrecionalidad de los fiscalizadores. "Queremos incorporar la mayor cantidad de información que tenga que ver con los coeficientes que se usan para el cálculo de las propiedades a un sistema centralizado", explica Terán quien agrega que la idea es que el criterio sea único.

Avalúo: "No debiera haber grandes cambios"

Respecto a los montos en que subirán o bajarán los reavalúos de las propiedades, Terán prefiere no dar cifras. Lo que sí asegura es que, a diferencia de 2006, "no debiera haber grandes cambios".

"En esa oportunidad influyó que la Ley de Rentas Municipales II estaba recién aprobada y que se habían eliminado muchas exenciones. El impacto fue muy fuerte", agrega.

"En estricto rigor, el reavalúo total del primer semestre del próximo año no será mayor que lo que hoy estamos cobrando por la sobretasa especial a las propiedades de más de $96 millones que se aplicó para financiar la reconstrucción después del terremoto y que se acaba a fin de año", explica. Eso sí, el segundo semestre, las cosas debieran cambiar y los montos totales de recaudación podrían subir hasta un 10% tal como se establece por ley.

Ajustes tras "Caso Zapallar"

A partir del reavalúo de 2006, muchos sometieron a revisión el alza de las contribuciones a sus propiedades. Fue así como en los primeros seis meses de vigencia de la norma, el SII recibió 57 mil solicitudes de revisión y después de eso, cada año se han sumando unas 12 mil en promedio. De esas solicitudes, un 75% lograron rebajas al valor inicial.

Sin embargo, el "Caso Zapallar" en 2010 cambió las cosas. En ese minuto, y debido a la rebaja de las contribuciones de más de mil propiedades y que aún tiene abierta una arista legal por eventual fraude al fisco, el SII sometió a revisión todos sus procedimientos.

Fue así como se establecieron más controles porque frente a cada solicitud se convirtió en obligatoria la visita a terreno de un fiscalizador, se definió un sistema para visar cada cambio y se les dio a los municipios la posibilidad de aportar antecedentes.

Con las modificaciones que se están introduciendo a la fórmula de cálculo, especialmente en lo que tiene que ver con la zonificación, Terán es de la idea de que ahora será más difícil establecer reclamos con argumentos válidos. "Este es un impuesto que a la gente le preocupa, entonces igual va a reclamar, pero ahora va a ser más difícil fundamentarlo", sostiene.

Por ejemplo, después del proceso de 2006, muchos propietarios adujeron como causal de rebaja el que sus propiedades estaban afectas a utilidad pública. Ahora ese factor viene aplicado en los criterios iniciales de cálculo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img