Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Nuevo blog de "La Segunda" desmenuzará políticas y fondos para desarrollar la responsabilidad social

La página "Sociedad Anónima" se lanzará la próxima semana en el sitio web del diario y contará con siete reconocidos colaboradores del mundo académico, periodístico y el emprendimiento social.  

por:  La Segunda
viernes, 04 de mayo de 2012
Blog La Segunda

El equipo lo forman Leonardo Moreno, Fernando Larraín, Benito Baranda, Verónica Abud, Aldo Schiappacasse, Loreto Lavín y Juan Pedro Pinochet.


Foto Ricardo Abarca

A un nuevo terreno ingresará el diario "La Segunda" con su proyecto online: el blog "Sociedad Anónima, Acciones de Solidaridad", que debutará la próxima semana con el objetivo de poner sobre la mesa la importancia de la responsabilidad social, tema que generalmente pasa desapercibido por la gente y los medios de comunicación.

Para esto se formó un grupo multidisciplinario de profesionales, conocedores de la realidad de la responsabilidad social en el país, que a través de columnas y una participación activa y con debates en este espacio esperan dar a conocer proyectos, políticas, leyes y fondos concursables que tanto empresas como fundaciones y el Gobierno entregan para el desarrollo de la gente más vulnerable de Chile.

El equipo lo forman el ex director social y ahora coordinador internacional del Hogar de Cristo, además de participante de muchas fundaciones, Benito Baranda; el gerente general de Gestión Social y ex director ejecutivo de Un Techo Para Chile, Juan Pedro Pinochet; el director del programa MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, asesor en políticas públicas del ex Presidente Lagos y creador de la Fundación Trabajo en la Calle, Fernando Larraín; la creadora de la Fundación Educacional La Fuente y ex jefa de la División de Educación General del Mineduc, Verónica Abud; el abogado, director de la Fundación Superación de la Pobreza y consultor del Banco Mundial, Leonardo Moreno; el periodista del área deportiva de Canal 13 y de Radio Cooperativa, Aldo Schiappacasse; y la periodista coordinadora general del proyecto, Loreto Lavín.

La periodista, luego de adentrarse en el mundo de la responsabilidad social durante su trabajo, descubrió que "había un mundo enorme de organizaciones sociales y gente preocupada de problemas y situaciones vulnerables. Era muy emocionante conocer este mundo callado y que no aparece. No genera tanta noticia, pero están haciendo cosas muy trascendentes y uno puede tomarlas y hacerlas notar", sostiene.

Añade que con "Sociedad Anónima" no sólo se busca crear un espacio de diálogo sobre el tema, sino también ser una fuente de información clave para fundaciones y empresas enfocadas en ello. Para esto el sitio tendrá un catastro de todas las organizaciones de responsabilidad social existentes, con breves reseñas y formas de contacto; además tendrá un link de acceso a los fondos concursables que ofrece el Gobierno, otras empresas y organizaciones. Por último, habrá una página informativa sobre las leyes de donaciones, para que los interesados sepan bien cómo hacer uso de estos beneficios tributarios.

"Que las empresas cumplan su rol social"

Un aspecto clave para este sitio es la participación de las empresas en este ámbito, algo que Pinochet espera aportar desde su perspectiva: "Contribuir a que puedan dar un buen servicio y cumplir con el rol social que cada vez más le está pidiendo una sociedad más empoderada. Que sean capaces de incorporar en su estrategia de negocios acciones enfocadas a sustentabilidad social, medioambiental y económica".

Larraín añade que para la relación de las empresas con las organizaciones y fundaciones es clave la existencia de mayor intercambio de información entre ellas, de sus proyectos e iniciativas, ya que así se puede gestar un apoyo mutuo y "ayuda a crear mayor confianza y capital social, lo que es fundamental para que el país progrese".

Añade que espera "generar debate de ideas, un espacio positivista respecto de cosas que están pasando para poner en relevancia que el aspecto social, empresarial y de gobierno es importante a la hora de hacer políticas públicas".

Baranda, por su parte, espera reforzar la idea de que "empresas socialmente responsables son más exitosas, más queridas y duran más en el tiempo, generan más desarrollo". El sicólogo apunta a la responsabilidad social como una oportunidad de construir condiciones similares para todos, algo que espera inyectar en sus columnas. "Sociedades que tienen mayor colaboración entre ciudadanos son más seguras y felices, y se hacen más responsables", señala.

Un enfoque más ligado a la educación buscará Abud, desde su experiencia en el Mineduc en este gobierno y en su fundación que lleva décadas trabajando en terreno, "porque la desigualdad en el acceso y calidad de educación es inmoral. La mirada básica es al revés de lo que pasa siempre, porque el tema político cruza la educación. Se tiene que partir de lo que necesita el niño; mi mirada es del terreno y mucha gente habla desde la teoría, pero viendo la realidad, en los colegios, hay muy pocos".

Y el deporte también tiene un punto que aportar y desde su importancia social es que Schiappacasse espera enfocar, con una visión de mundo, eventos trascendentes, como los próximos Juegos Olímpicos, o el fútbol de todas las semanas -desde el fervor por la selección nacional a la violencia en los estadios-. La idea es mirar el deporte como un mecanismo para desarrollar proyectos y programas que potencien la responsabilidad social.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img