Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Reforma tributaria ingresó al Congreso con "impuestos verdes" a 6 tipos de productos

Incluye neumáticos, aceites, lubricantes, baterías, pilas, ampolletas y envases de vidrio, metal y plástico.  

por:  La Segunda
miércoles, 02 de mayo de 2012

Cristián Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia, estuvo esta mañana en el Congreso.


Hoy en la mañana el Presidente Sebastián Piñera envió finalmente al Congreso el proyecto de ley de reforma tributaria con el que el gobierno pretende financiar los cambios al sistema de educación.

Autoridades trabajaron hasta último minuto en la redacción del proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados con urgencia simple para iniciar su discusión y votación que deberá estar terminada en 30 días para pasar al Senado.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que "el proyecto está ingresado en la secretaría de la Cámara, y esperamos que por lo tanto se haga un buen, y seguro que será así, debate de esta reforma tan trascendente que permitirá mejorar los recursos para una educación de mayor calidad, acceso y equidad".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, visitará la comisión del ramo en la Cámara de Diputados para comenzar los trámites tendientes a aprobar el proyecto que tiene como ejes centrales -según el mensaje que acompaña la iniciativa legal- "aumentar la recaudación (entre US$700 millones y US$1.000 millones), aliviar económicamente a la clase media, incentivar el crecimiento económico y perfeccionar el sistema tributario a través de la eliminación de las exenciones injustificadas".

El proyecto, además de aumentar la tasa de impuestos a las empresas a 20% y de subir a 40% el tributo a aquellas bebidas alcohólicas de más de 40° alcohólicos, considera la implementación de "Impuestos Verdes". Estos nuevos tributos gravan la importación y primera venta de ciertos productos cuyo manejo como residuo después de su vida útil, genere un costo social.

En el proyecto enviado al Congreso, se plantea que serán susceptibles a este impuesto a seis tipos de productos: neumáticos, aceites, lubricantes, pilas, baterías, ampolletas y ciertos envases y embalajes.

Además, se plantea que este gravamen se "devengará en la primera venta o importación, siendo de cargo del productor o importador, y no formará parte de la base imponible del impuesto a las ventas y servicios". Respecto al plazo de pago del tributo, la iniciativa estipula que en el caso de los importadores, deberá realizarse en forma previa al retiro de las especies de la Aduana, y que los productores nacionales deberán pagarlo dentro de los doce primeros días del mes siguiente al que se realizó la venta.

Este impuesto, expresado en Unidades Tributarias Mensuales, se determinará considerando el valor vigente de ésta al momento del devengo del tributo, por cada tonelada o metro cúbico (M3), conforme a lo siguiente: Neumáticos (1,8007 UTM/Tonelada); aceites y lubricantes (1,5217 UTM/metro cúbico); baterías (3,0435/ton); pilas (25,5402/ton); ampolletas (5,7065). Y en envases: Tetra (3,6776 UTM/Ton); Vidrio (0,6087); Metal (1,9022) Bolsas de plástico y films (1,3696); otros plásticos (4,9457) y PET (4,311).

Por otra parte, la iniciativa establece que se fomentará la creación de un fondo para fomentar el reciclaje de los productos que serán objeto de los Impuestos Verdes.

Medidas que fomentan el crecimiento económico

El proyecto, a fin de fomentar el crecimiento económico, incluye, una disminución del impuesto de timbres y estampillas, la disminución paulatina del arancel aduanero hasta llegar 0% en 2015, y la baja del impuesto a las personas que actualmente se calcula en 8 tramos. Con el cambio legal, la tasa del tramo inferior que paga impuestos quedará en 4,25%. Los siguientes tramos quedarán en 8,75%, 13,5%, 22,5%, 28,8%, 33,3% y el último en 36%.

Respecto al crédito para gastos en educación, la iniciativa establece un tope de 66 UF mensuales al ingreso familiar y también un límite del 50% del gasto anual en educación.

Los perfeccionamientos para limitar los espacios de "arbitraje"

El proyecto plantea perfeccionamientos en este sentido. El mejoramiento de las reglas de fuente, el fin a los retiros en exceso del fondo de utilidades tributables, la homologación en la determinación del costo de los derechos sociales y acciones, y en el tratamiento tributario de la ganancia de capital.

También se propone un tratamiento único para los gastos rechazados equivalente a un impuesto único de 35% aplicado sobre los desembolsos, la modernización a las reglas sobre precios de transferencia, un reordenamiento de las normas de tasación, el perfeccionamiento a las normas sobre créditos por impuestos pagados en el exterior, y normas sobre exceso de endeudamiento.

Además, se perfeccionan las normas sobre renta presunta y se precisa el tratamiento tributario de las ganancias de capital en la enajenación de bienes raíces, entre otras medidas.

 Senadores llaman a votar contra idea de legislar

Los senadores Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Alejandro Navarro (MAS) anunciaron que si el Gobierno "no hace cambios profundos" a la propuesta de reforma tributaria, votarán contra la idea de legislar y pidieron que "la Concertación estudie bien este tema".

Girardi señaló que "es una cuestión de principios", recordó que él votó en contra del royalty porque lo consideraba insuficiente.

Mientras, Rossi manifestó que "no estamos por boicotear, porque no somos obstruccionistas como se nos acusa, claro que eso sobre la base de que el Gobierno se abra a hacer cambios sustantivos", Navarro dijo que "la única manera que el país entienda que esta es una reforma de macetero, es que la Concertación vote en contra de la idea de legislar (...) porque sabemos que en la discusión en el Congreso no habrá grandes modificaciones".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img