Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Valparaíso presentó dos nuevas querellas contra Curauma: reclaman pago de patentes

Municipio estaría buscando terrenos para embargar y no descarta recurrir a bonos y acciones de la sociedad para pagarse de las deudas.  

por:  Por Camila Muñoz/La Segunda
miércoles, 25 de abril de 2012

Jorge Castro, alcalde de Valparaíso.


Dos nuevas querellas en contra de Curauma -sociedad ligada al empresario Manuel Cruzat- presentó la Municipalidad de Valparaíso en la Corte de Apelaciones de esa ciudad. ¿El motivo?. Pago atrasado de patentes.

La primera de las querellas, presentada contra Curauma S.A., reclama el pago de $498 millones.

La segunda demanda es por $492 millones contra la empresa Jardines de la Luz, también asociada al grupo del empresario Manuel Cruzat, y fue presentada contra su gerente general Cristian Colacci Roa. Ambos serían por incumplimientos por parte de las empresas entre los años 2010 y el 2012.

Estas se suman a otras dos demandas presentadas por el municipio en diciembre del 2010 por $529 millones cada una, también por conceptos de patentes. Así, la deuda total de Curauma SA con la comuna de Valparaíso ascendería a $2.048 millones.

Pero eso no es todo. Según detalla el alcalde de la comuna, Jorge Castro, existe otro monto aproximado de $4.000 millones que la Municipalidad ha dejado de percibir y que corresponderían a dineros provenientes de "impuestos territoriales".

"En palabras concretas, de los $35.000 millones que deben a la Tesorería, poco más de un tercio es un impuesto territorial, de los cuales un 40% debería quedar en la ciudad de Valparaíso. Pero ese 40% no ha ingresado a la ciudad, por ende tampoco hemos podido tener una adecuado servicio a los espacios públicos, seguridad, etc. porque todo ellos tiene que ver con dinero", afirmó.

Castro afirma que "esto ha gatillado que la ciudad tenga un alto déficit porque no ha podido suplir servicios que se supone estaban pagados". Por lo mismo, han tenido que vender diversos terrenos para generar ingresos como la ex cárcel, el recinto ferial, el velódromo, el cuartel San Francisco de la PDI y actualmente está a la venta el Palacio Lyon . "Además se debe recurrir permanentemente a convenios para el pago del agua para mantener áreas verdes y espacios públicos, convenios por mantención y arriendo de la flota municipal, convenios con luz pública, entre otros", afirma.

En la municipalidad indican que la comuna tiene un déficit de $24.000 millones, monto equivalente al presupuesto de todo un año.

El Director Jurídico del Municipio, Vladimir Mondaca, afirma que "estamos haciendo los esfuerzos para tratar de detectar inmuebles que no estén embargados, y si bien ya lo hemos hecho con algunos, hay varios que también están prendados por la Tesorería. Además hay unos que están hipotecados a favor de los bancos". Mondaca agrega que de no encontrar soluciones, "lo que nos quedaría es buscar bienes en el sistema financiero, como acciones o bonos", para el pago de la deuda.

Otras deudas con Valparaíso

El edil cuenta que los problemas comenzaron cuando la inmobiliaria hizo los primeros contactos para adquirir el terreno. "Los inicios no fueron claros porque muchos de los primeros asentamientos fueron dados por vecinos que entendían que iban a tener zonas verdes que estaban en el díptico de promoción, pero que en la práctica no era algo que podía durar en el tiempo", cuenta.

"El segundo gran paso fue la calle Cardenal Samoré en Placilla que durante todos estos años es un riesgo poder transitar", y agrega que "ellos son los urbanizadores que se habían comprometido a pavimentarla y hacerla de cuatro pistas", situación que hasta el día de hoy "no ha ocurrido".

 Aumento de capital estaría "congelado"

Congelado estaría el proceso de aumento de capital a través del cual el grupo Cruzat pretendía recaudar US$50 millones a cambio de un porcentaje que implique la entrega del control.

Fuentes ligadas al proceso señalaron que la opción sería vender directamente el control de la sociedad, sin pasar por un aumento de capital, lo que dejaría en "status quo" el mandato entregado al economista Paul Fontaine y su empresa consultora SW Business.

Tras ser contactado por La Segunda, Fontaine declinó a referirse al tema. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img