Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Puerto Montt sin cesantes: Los cambios que trae vivir en una ciudad con pleno empleo

La industria del salmón está generando 30 mil puestos de trabajo en la zona y la mayor demanda de empleo ha provocado escasez de mano de obra especializada y ha aumentado la migración a la ciudad. Autoridades y empresas creen que debe mejorarse la capacitación para evitar que crezcan los bolsones de pobreza.

por:  Por Erick Rojas, La Segunda
sábado, 14 de abril de 2012

Juan Carrasco, fletero marítimo.


El sol volvió a salir en Puerto Montt. El temporal que nubló la capital de la Región de Los Lagos a fines de la década pasada por la crisis que generó el virus ISA (anemia infecciosa del salmón) amainó y el viento de la prosperidad comenzó a soplar nuevamente sobre la ciudad de siete colinas.

La ciudad está marcada por la industria del salmón, un negocio que ha renacido, que tiene positivas perspectivas de crecimiento para los próximos años y que explica, en gran parte, que hoy tenga la tasa de desempleo más baja del país: 2,1%, según la última encuesta del INE del trimestre móvil diciembre-febrero.

La Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, señala que con el desempleo -que anotó su punto más bajo en enero con un 1,3%- hoy hay menos de dos mil personas sin trabajo en la ciudad, de una fuerza de trabajo total de 87 mil personas. "El año pasado teníamos 10 mil desocupados", acota.

Resalta el aporte que esta industria ha tenido en la contratación de mujeres, que alcanzan una tasa de desempleo de 2%, y también en un aumento de la fuerza de trabajo. "Es lo más sano que se puede dar en un mercado laboral", comenta.

En Puerto Montt hay actualmente 85 mil ocupados, de los cuales 53 mil son hombres y 31 mil, mujeres.

El presidente de AquaChile, Víctor Hugo Puchi, dice que la industria del salmón siempre ha sido un demandante de trabajo importante en la región y que en el último tiempo ha ido incrementando la contratación con la recuperación que ha mostrado el sector.

"Estamos contratando la gente que trabajaba con nosotros. Tenemos sus antecedentes, así que nos resulta más fácil", explica.

El gerente general de SalmónChile, Carlos Obredet, precisa que el sector genera cerca de 30 mil empleos, lo que implica volver a los niveles de contratación que tenía la industria antes del virus ISA. "Hemos contratado alrededor de 15 mil personas, la misma cifra que quedó sin empleo con la última crisis", acota.

No sólo salmón...

El intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, señala que después de haber estado 2 años y medio en una crisis profunda por el salmón -"por cada puesto que se perdió se perdieron otros tres del sector servicios"- esta industria hoy muestra números azules.

Afirma que, además, está contribuyendo a este boom del empleo el sector lácteo, que está ejecutando obras superiores a los US$250 millones. Los otros dos sectores que han generado mano de obra son el turismo y el comercio.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt, Orlando Bahamonde, estima que este año "subirá a 23%, desde 21,5% del año pasado, la participación del sector comercio en el empleo regional". Eso significa que este año contratarían a más de tres mil trabajadores.

Además, advierte que este verano en Puerto Montt se registró "la mejor temporada en una década para el turismo, con niveles de ocupación sobre el 80% y con una hotelería que estuvo copada en Semana Santa".

Otro de los factores que han influido en las cifras positivas de desempleo local es la infraestructura que está realizando el Ministerio de Obras Públicas en la zona. El titular de la cartera, Laurence Golborne, quien viajó esta semana a la Región de Los Lagos a inaugurar algunas obras, señala que en Puerto Montt se está ejecutando un plan de inversión sobre $50 mil millones.

El plan incluye el enlace Hospital por más de $3 mil millones, enlace Copiapó-Puelche ($2.200 millones), licitación del tramo Volcán Puntiagudo-Puelche ($34 mil millones), entre otras. A esto se añade el programa de aguas lluvia para la ciudad, por $12 mil millones.

"El desempleo en Puerto Montt es muy bajo y con estas obras más o menos calculamos que se generarán 600 empleos en promedio durante los próximos dos o tres años en forma permanente", explica el ministro.

Con este panorama, dice el intendente, "estamos viviendo el mejor ciclo de prosperidad que se haya visto nunca en la región. El empleo está asegurado hasta el verano del 2013".

Requieren más ingenieros y biólogos marinos

El pleno empleo en Puerto Montt, debido a la baja especialización de su mercado laboral, también genera una serie de desafíos.

El principal es la escasez de trabajadores calificados. Bahamonde explica que el desarrollo que ha tenido la industria salmonera ha redundado en una mayor demanda de mano obra capacitada. "Al principio, este sector ocupó mucho constructor de ribera y mano de obra rural, ya que las vallas eran de madera, pero tras las construcciones de fierro y ahora de plástico que hoy usa la industria se comenzó a necesitar trabajadores más especializados".

Según Obredet, ya no hay donde buscar trabajadores capacitados. "Necesitamos contratar operarios, pero también profesionales, lo que es complicado en un país que tiene los niveles de crecimiento actuales".

Señala que con el alto precio del cobre la industria minera del norte del país es una alternativa para los profesionales con la que es muy difícil competir, a lo que se agrega que el sector salmonero acaba de salir de una crisis y, por lo tanto, dificulta la migración de profesionales a esta zona.

Precisa que la mayor demanda laboral se concentra en los ingenieros acuícolas y biólogos marinos para los centros de cultivo y en los ingenieros en alimentos para las plantas de proceso. Aunque recalca que se están contratando ingenieros agrónomos en centros de cultivos, civiles en las plantas de proceso y comerciales en la administración.

Temen que migración rural engruese bolsones de pobreza

Otro asunto que plantea desafíos es la migración que en el mediano plazo puede producirse a esta ciudad.

El intendente señala que Puerto Montt es una macro urbe que da trabajo a mucha gente de Calbuco, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, entre otras localidades. "El año pasado en Osorno teníamos en esta misma fecha 13,5% de desempleo y hoy la tasa se redujo a menos de la mitad. Se ha producido una migración natural... ", acota.

Según el alcalde de la ciudad, Rabindranath Quinteros , el próximo Censo seguramente dará cuenta de un fuerte aumento de la población en Puerto Montt.

"En el Censo de 2002 la población creció un 34%, pasando de129 mil a 175 mil personas. Ahora, con el pre censo habitacional nos da que en la comuna existen 78 mil viviendas y si multiplico por tres estamos llegando a 230 mil personas para arriba. Esta ciudad va a crecer demográficamente, pero a expensas de otras comunas", señala.

Según Bahamonde, se está produciendo una migración desde otras localidades a Puerto Montt para cubrir la mayor demanda de especialistas por los cambios tecnológicos de la industria y la escasez del personal de mar para transportar el salmón.

"En este momento, es imperioso que a lo menos una universidad cree una facultad del mar para que se formen estas tripulaciones, desde los capitanes de alta mar hasta el último marino. Falta una concordancia de los centros universitarios que han llegado y las necesidades de la región", opina.

Pero, según el presidente de la cámara regional, el mayor problema está en la migración rural, que está llegando a la ciudad con la expectativa de conseguir un trabajo, pero con un nivel de educación que no le permite entrar al mercado laboral. "En promedio la educación rural no pasa del octavo básico y con eso emigra a la ciudad. Pero aquí con sexto básico esos jóvenes no encuentran trabajo", dice.

Afirma que en el comercio -donde en promedio los sueldos bordean los $220- contratan a personas con cuarto medio como mínimo y que en la salmonicultura hoy se están contratando operarios especializados.

Por lo tanto, señala que estos jóvenes que vienen del campo en busca de mejores expectativas terminan engrosando los bolsones de pobreza en las poblaciones periféricas de Puerto Montt, lo que a su juicio puede generar un enorme problema a mediano plazo.

"Podría aumentar el desempleo en esta zona si se mantiene este grupo de jóvenes que no logra tener un piso mínimo para recibir becas, porque no va a tener lugar de trabajo. Ese es el talón de Aquiles del mercado laboral de Puerto Montt".

Esfuerzos para enfrentar expansión del mercado laboral

Las autoridades reconocen que están "al debe" en materia de promoción de la capacitación de los trabajadores en las labores que hoy se demandan en la región.

La Seremi señala que la idea es avanzar hacia una capacitación por oficio. Es decir, "que una persona cesante ingrese a un trabajo, se lo vaya calificando en su propio trabajo y que se le certifique en ese oficio".

El intendente añade que también es importante abordar la capacitación de los adultos, "ya que de cuatro trabajadores en la región, tres no han pasado el cuarto medio".

Anuncia que están trabajando con el Ministerio del Trabajo para aumentar "los programas de homologación de estudios de la región con el foco puesto especialmente en las mujeres". También destaca la capacitación a nivel técnico que realizan en la comuna. "En los dos liceos industriales que se forman tripulantes de mar, chicos de 18 años están saliendo con remuneraciones con contrato firmado de $400 mil. El mismo sueldo están recibiendo los recién egresados de los liceos técnicos especializados en lechería", añade.

Obredet cuenta del aporte de la Red Salmón, entidad creada por la industria para apoyar en la crisis a los trabajadores a reinsertarse en el mundo laboral: "Fue una organización que atendió a más de 6 mil personas y logramos colocar a más de 3 mil en nuevos puestos de trabajo, no solamente dentro de la industria".

Pero agrega que a través de esta plataforma hoy están trabajando la certificación por competencias laborales: "Hemos certificado más de mil trabajadores el año pasado y este año esperamos llegar a otros 500", estima.

Polémica por la calidad del empleo

El boom del empleo en Puerto Montt ha abierto un debate sobre la calidad del trabajo que se ofrece en la zona, particularmente del rubro pesquero.

Las autoridades locales, si bien valoran el aporte que esta industria ha generado en la región, reconocen que los sueldos promedio en la zona están por debajo de la media nacional, que considera las regiones mineras donde los sueldos son bastante más altos. Recalcan, eso sí, que se han ido reajustando en el último tiempo.

"La forma más natural de retener a las personas es mejorando las condiciones y sus remuneraciones", señala la Seremi del Trabajo.

El intendente ejemplifica: "Antes la gente de las islas estaba entre comillas condenada a economía de subsistencia y hoy tiene un centro de cultivo, donde la señora hace la comida, el caballero hace el transporte y, además de la economía de subsistencia, le llega una sueldo de $200 mil, $300 mil".

El alcalde Quinteros, sin embargo, lamenta que se estén pagando sueldos que no superan los $230 mil.

Obredet asegura que los operarios ganan más que en el comercio y que a nivel profesional los sueldos están dentro del mercado y al alza por la mayor demanda. Agrega que casi el 70% de los trabajadores tiene contrato indefinido y que sólo por algunos meses se contrata personal temporalmente.

Puchi señala que "si uno quiere atraer y tener gente más capacitada lo lógico es ofrecer buenas condiciones, y eso es un proceso que se da".

Pero desde los sindicatos la evaluación es mucho más crítica. El presidente de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras, Ricardo Casas, señala que "el empleo que se está entregando en la industria salmonera es de mala calidad".

"Hay mucha presencia de contratistas, los sueldos están por muy debajo del salario ético y los contratos son por obra y faena, cosa que no corresponde pues esta es una industria que cría y procesa durante todo el año", agrega.

El presidente provincial de la CUT, Jaime Bustamante, opina que "al parecer la información que se entrega está siendo manipulada por las autoridades, ya que hay una gran cantidad de gente que no tiene empleo". Asegura asimismo que la industria salmonera "prácticamente ha terminado con el sindicalismo" y que "ha reducido a la mitad los sueldos a través de la subcontratación".

Impacto en delincuencia: Menos delitos, más robos a cajeros automáticos

La mejora del mercado laboral ha generado una serie de efectos en la delincuencia.

El coordinador regional de seguridad pública de Los Lagos, Luis Ramírez, señala que la menor tasa de desempleo ha ayudado a disminuir la delincuencia. "La última encuesta de victimización nos ubica como la cuarta región con el menor índice a nivel nacional", acota.

Sin embargo, reconoce que con la mayor liquidez hay delitos que han ido en aumento, como el robo de cajeros automáticos.

"Hay mucho circulante y eso es atractivo para delincuentes de otro lado y hemos visto incrementado el robo de cajeros automáticos a través del sistema de alunizaje, lo que no era muy frecuente en la región", señala.

Destaca, en todo caso, que el trabajo organizado con la policía ha permitido desarticular cuatro de estas bandas.

Y en la cultura....

Otro de los efectos indirectos que ha tenido el pleno empleo de la ciudad es un incremento en la demanda por cultura, dice el director ejecutivo interino en la Corporación Cultural de Puerto Montt, Rafael Phillips .

"Estamos entregando espectáculos de danza, audiovisuales y de orquesta... La cultura ha crecido bastante en esta cuidad, pero nos queda mucho por hacer", señala.

La Corporación se financia a través de la municipalidad de Puerto Montt que entrega una subvención una vez año, pero están abiertos a las ayudas del sector privado. "Todavía es difícil conseguir financiamiento de este sector", afirma.

"Necesitas hacer arreglos en la casa y no hay maestros, carpinteros, gásfiter..."

Los pequeños comerciantes y trabajadores de Puerto Montt reconocen que sus vidas han cambiado nuevamente por la recuperación de la industria del salmón.

El primer efecto que advierte Daniel Rubilar, dueño de un local de artesanía de Angelmó, es un aumento en las ventas gracias a que hay "más plata" y también a una temporada turística muy buena. "Las ventas han sido mejores que otros años. La gente está comprando más. No sólo la de afuera, sino que la de aquí. Hay más plata y pega en Puerto Montt", señala.

Afirma que otro de los efectos que ha sentido la población es la menor mano de obra, especialmente en la construcción. "Necesitas hacer arreglos en la casa y no hay maestros, carpinteros, gásfiter. Están todos ocupados, todos tienen pega, y entonces se hacen de rogar y cobran mucho más caro", acota.

Agrega que en su experiencia personal también ha visto una menor demanda de trabajadores del mar. "Yo tengo otra actividad, en enero y febrero, yo paso embarcado y este verano se vio que no hay buzos, están todos ocupados en el salmón. El que dice que no tiene trabajo es un flojo", asegura.

Juan Carrasco, fletero marítimo y trabajador del salmón, señala que "ahora la cosa está mejor, pero hubo mucha cesantía. Tengo un hijo que trabajaba en las salmoneras y quedó cesante, pero ahora está trabajando de nuevo. Ahora para trabajar hay que tener harto estudio, no cualquiera trabaja en esta industria".

Agrega: "Yo vivo hace 30 años en Puerto Montt y gracias a los salmoneros ha cambiado mucho la vida en esta zona", acota.

La microempresaria Magdalena Sánchez también se ha beneficiado de la mayor actividad comercial de la ciudad. En el sector de Llanquihue abrió un local de comida para los trabajadores de los astilleros y de las salmoneras. "Me ha ido tan bien que ya estoy pensando en ampliar mi negocio, que en principio partió como una alternativa para pagar los estudios de mis hijos", cuenta.

"Muchos turistas son familiares de los trabajadores salmoneros"

Alejandro Barrios, trabajador de la empresa de turismo Tour Aventura explica que hay un claro efecto del mayor trabajo que genera la industria del salmón.

"Al venir más gente a trabajar en esta industria de otras regiones hay una mayor publicidad e interés de sus parientes por conocer esta zona", señala, aunque aclara que en el invierno el fuerte son los turistas extranjeros.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img