Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Transbank: TDLC exige al BCI entregar información sobre tarifas de tarjetas de créditos

En el marco de una investigación por eventual abuso de posición dominante de la empresa, la Fiscalía Nacional Económica había solicitado estos antecedentes a la entidad del grupo Yarur.  

por:  La Segunda
jueves, 12 de abril de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
A tranco firme avanza la investigación que realiza la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto de una eventual posición dominante de Transbank, --empresa ligada a los principales bancos-- que es la sociedad de apoyo al giro encargada del negocio de operar las tarjetas de créditos bancarias.

La investigación, que comenzó durante el segundo semestre del año pasado --tras una denuncia del diputado UDI, Gonzalo Arenas -- estaría en su recta final y dentro de las diligencias ha solicitado a los principales actores del mercado información relativa a cobros, comisiones y precios que aplican en los plásticos.

Como parte de la investigación y tras una serie de reuniones con testigos, la FNE solicitó al Banco BCI --accionista de Transbank-- información relativa a los precios y condiciones pactadas en las marcas de sus tarjetas de créditos.

Dicho entidad financiera recurrió al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para negarse a entregar la información requerida por la FNE, esgrimiendo que se trata de datos que constituyen información estratégica del producto desarrollado por el banco del grupo Yarur.

Sin embargo, la acción del BCI tuvo una respuesta enfática del TDLC, el que rechazó su petición argumentando que la información solicitada por la Fiscalía "resulta indispensable para el desarrollo de la investigación mencionada".

Los reparos del BCI

Uno de los argumentos en los cuales el BCI basó su negativa a entregar la información, es la posibilidad de que al revelar los precios y condiciones que se pactan con sus tarjetas de créditos podrían ser susceptibles de ser conocidas por competidores actuales o potenciales, lo que según la entidad le produciría "evidentes perjuicios".

Sin embargo, el TDLC respondió a la entidad que el inciso tercero del artículo 42 del Decreto Ley N°211 obliga a los "funcionarios y demás personas que presten servicios en la Fiscalía Nacional Económica a guardar reserva de todo dato o antecedentes de que puedan imponerse con motivo u ocasión del ejercicio de sus deberes, lo cual garantiza que terceros no tengan acceso a la información que el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) entregue a la FNE".

La recomendación de la Asociación de Emprendedores

Desde que el ministerio de Economía, encabezado por Pablo Longueira , aseguró que buscaría inyectar competencia en el mercado de medios de pagos, diversos actores del mercado han apuntado al rol de Transbank.

Uno de estos actores es el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry que actualmente preside Multicaja, empresa que participa de este mercado y que en reiteradas ocasiones ha señalado que los bancos le han impedido entrar al negocio de operar tarjetas bancarias.

Durante el verano, el gobierno señaló que crearía una mesa de trabajo con los principales actores de la industria para inyectar competencia a Transbank. Dicha mesa estaría encabezada por Longueira y uno de sus principales integrantes sería BancoEstado, que a su vez es uno de los accionistas de Transbank.

Entre los estudios que ha recibido Economía, destaca el realizado por la Asociación de Emprendedores de Chile , concluyó que Transbank "goza de exclusividad otorgada por los bancos que son sus accionistas presentando no sólo un monopolio sino que además una integración vertical, que resulta dañina para posibles competidores, usuarios del sistema y consumidores finales".

Enfatiza que "su propiedad está en un 100% en manos de los mismos bancos, lo que genera un conflicto de interés a la hora de su operación. Si en Chile existiera otra red con la capacidad de operar, los bancos no tendrían ningún incentivo a conectarse con esta red, ya que las utilidades de Transbank van directo a sus propios resultados".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img