Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso La Polar: Banco Central prepara cambios en supervisión a tarjetas del retail

Superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, adelantó que el instituto emisor anunciará cambios en la norma sobre los plásticos de emisores no bancarios.  

por:  La Segunda
martes, 10 de abril de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Con la presencia de los principales ejecutivos de la banca y autoridades del mercado financiero, la cuenta anual de la Superintendencia de Bancos --comandada por Raphael Bergoeing -- transcurría sin contratiempos... hasta que llegó el tiempo de las preguntas.

Tras la exposición, el ex superintendente de Bancos, Guillermo Ramírez, tomó el micrófono y preguntó a Bergoeing sobre cuál será la política de supervisión a los actores no bancarios tras el caso La Polar.

Bergoeing no esquivó la pregunta y reveló a los asistentes que "el Banco Central está trabajando en esto a través de sus normas que nos van a permitir a nosotros hacernos de este desafío".

En el auditorio de la Sbif estaban presentes el gerente de la división de política financiera del Banco Central, Kevin Cowan, quien seguía atento el anuncio de Bergoeing. Además, estaban presentes el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, y su par de Pensiones, Solange Bernstein.

Bergoeing: "Hoy se hace una supervisión delegada"

Si bien Bergoeing no quiso adelantar los cambios que realizará el Banco Central, indicó que actualmente la supervisión que realiza la Sbif en materia de tarjetas de créditos del retail es una fiscalización delegada por el instituto emisor que busca garantizar el sistema de pagos en los comercios no relacionados.

"En función de esa experiencia -en parte por el caso La Polar-, el Banco Central hizo un diagnóstico sobre la normativa y está haciendo un perfeccionamiento. No me corresponde a mí decir los cambios porque tiene que ser anunciado por ellos", añadió la autoridad.

En el caso de la Sbif, planteó que existe la posibilidad que en aquellas entidades no bancarias supervisadas por esta repartición se comience a realizar una fiscalización in situ, tal como actualmente se hace con la banca y con las cooperativas.

Cabe mencionar que a fines de 2011, cuando la Cámara de Diputados citó al Banco Central a exponer sobre el caso La Polar, el consejero del ente rector, Enrique Marshall, disparó en contra de la Sbif señalando que esta repartición sí tenía facultades para fiscalizar al retail más allá del informe que había hecho la auditora Pricewaterhouse Coopers (PwC).

Respecto de la auditora en cuestión, sostuvo que antes del 23 de abril dará a conocer la resolución sobre dicha compañía luego que en septiembre del año pasado formulara cargos contra ésta.

Nota por atención al consumidor

Dentro de los planes, Bergoeing dijo que uno de sus focos será aumentar la protección de los clientes bancarios. Planteó la posibilidad de incluir en la supervisión bancaria un "ítem" sobre la gestión asociada a la protección del consumidor.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img