Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Tras nueva intervención en precio de la bencina, diputados piden cambio de fondo en el Sipco

Según algunos parlamentarios UDI y de la Concertación, el sistema "no funciona" y plantean eliminar o reducir el impuesto específico a combustibles.  

por:  La Segunda
miércoles, 04 de abril de 2012

Una crítica transversal despertó el sistema de precios de los combustibles (Sipco) frente a la nueva alza de precios de las gasolinas que se dará a conocer esta tarde y que comenzará a regir a contar de mañana.

Y es que a pesar que desde Hacienda han señalado que el aumento será "significativamente menor" al alza promedio de $17 que fue estimada por Econsult, ya que habrá alguna intervención en los parámetros del Sipco, el cuestionamiento al sistema ha tomado fuerza a nivel político.

La preocupación de los parlamentarios radica en que pese al funcionamiento del Sipco, las gasolinas han subido cerca de $45 en lo que va de este año. Y mañana subiría otra vez, en cerca de $10.

El senador RN José García explicó que existe disposición de Hacienda para modificar el parámetro "precio de paridad" que se considera para el cálculo de los precios en Chile. "Seguramente lo que el gobierno quiere hacer es tomar un período más largo (4 semanas) de modo que impacte menos las alzas de los últimos días en el precio interno", acotó.

El diputado de la UDI Gustavo Hasbún es uno de los más drásticos en su cuestionamiento al sistema. De hecho, dijo que está molesto porque "semana a semana vemos cómo suben los precios de las bencinas y la única respuesta del ministro de Hacienda es defender su sistema. Una vez más, asegura que el Sipco funciona, ¿para quién? ¡Si la gran mayoría de chilenos lo que ve es que tiene que pagar semanalmente más plata por la bencina!".

Lamentó que el ministro Larraín no haya escuchado su llamado a eliminar o rebajar el impuesto específico a los combustibles. "Los parlamentarios que apoyamos al Gobierno y el Ejecutivo le pedimos el lunes pasado en La Moneda que analizara una fórmula que permitiera rebajar, tal vez de manera focalizada, el impuesto a los combustibles. Queremos que el ministro nos explique si lo va a hacer o va a desoír lo que se le está pidiendo a gritos", dijo.

Agregó: "Con los precios actuales de las bencinas, con el nulo impacto del Sipco, la actitud del ministro de Hacienda es claramente un capricho".

El diputado UDI Gonzalo Arenas sostuvo que el Sipco "es un mecanismo obsoleto y no cumple ningún rol eficaz. No entiendo la porfía de insistir en un mecanismo que no funciona. La única forma es rebajar los impuestos a los combustibles"

Los diputados Javier Macaya y Ernesto Silva, ambos también de la UDI, si bien aseguran que el Sipco ha ayudado a amortiguar las sostenidas alzas internacionales en el precio interno de las gasolinas, creen que se puede perfeccionar, por ejemplo, congelando el impuesto específico cuando el precio internacional supera un techo.

DC: "El Sipco no está funcionando"

Los senadores DC Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro coinciden con los parlamentarios más críticos de la UDI en que el actual sistema de protección de precios "no está funcionando" y plantean que debe bajarse transitoriamente el impuesto de los combustibles en 2 UTM, medida que quedó vigente hasta marzo de 2010.

"En enero pasado le hice ver al ministro de Hacienda que el Sipco no iba a funcionar y ya sabemos que van a subir las bencina y ya estamos bordeando los $900 por litro", dijo Zaldívar.

Comparten esta opinión los diputados DC Pablo Lorenzini y Ricardo Rincón.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img