Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Grupo Cruzat planea vender el control de Curauma en unos US$50 millones

"Estamos en contacto con tres grupos y luego podríamos iniciar un proceso de due dilligence. Estamos pensando en un aumento de capital en el que entre un socio", dijo Paul Fontaine.  

por:  Pablo Tapia C.
martes, 03 de abril de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Preliminarmente consideramos que se requieren unos US$50 millones para dejar a la empresa sana y con capacidad de explotar las capacidades que tiene". Es el diagnóstico del director general y socio de la consultora SW Business, Paul Fontaine, de Curauma, la empresa inmobiliaria del grupo Cruzat que ayer le mandató "allegar recursos a la sociedad para cumplir con los plantes de inversión y desarrollo que se requieren para los próximo años".

Ayer también, la SVS decretó suspender las transacciones de sus acciones debido a los reparos presentados por la auditora BDO a los últimos estados financieros de esa sociedad y de Capitales, también ligada al empresario Manuel Cruzat.

Aunque Fontaine prefiere no entrar en detalles sobre la situación financiera y de deudas de la empresa, reconoce que "Curauma ha sufrido la falta de liquidez del grupo Cruzat, por los problemas que tuvieron en los '90 su acceso al crédito es muy restringido, pero esa empresa con recursos frescos y un accionista controlador fuerte, será una inversión espléndida", vaticina.

Y en eso está trabajando. Aunque el mandato otorgado contempla la posibilidad de emisión de bonos y otros títulos de deuda, Fontaine se inclina por la alternativa de un aumento de capital. "Ya estamos en contacto con tres grupos que nos están mirando y luego podríamos iniciar un proceso de due dilligence. Estamos pensando en un aumento de capital en que el que entre un socio con un porcentaje muy importante", detalla.

-¿La idea es que Manuel Cruzat y sus hijos cedan el control de Curauma?

-Ellos, a través de varias sociedades son los controladores. Definitivamente ése es el escenario.

-Pero el mandato considera otras opciones de financiamiento, como bonos...

-Mi preferencia es que sea un aumento de capital para dejar la empresa sana y funcionando.

-¿Venderán más del 50%?

-Hay un 15% de la propiedad que hoy está en manos de accionistas minoritarios, por lo que no es necesario que se venda un 51% para dar el control. Hoy tengo reunión con dos posibles interesados, pero si entra uno o varios, solo o en conjunto, no es algo que pueda adelantar.

"La empresa tendrá un Plan B"

-¿Qué futuro tiene Curauma si fracasan sus gestiones?

-Siempre existen otras soluciones, la empresa tendrá un plan B, como la venta de activos, pero no estoy en eso.

Estoy muy confiado en que pronto tendremos una solución. Espero firmar un preacuerdo en los próximos 30 días, considerando que el aumento de capital puede tardar otros 90 días.

-¿Puede afectarles negativamente la suspensión de las acciones decretada ayer por la SVS?

-No es necesario que las acciones se transen en la bolsa para iniciar los trámites de un aumento de capital, porque hay procesos, es necesario construir un prospecto que debe ser aprobados por la superintendencia, etc. Mi idea es comenzar a hacerlo a partir de mañana y eso demora. Aunque nunca es bueno que se suspenda una acción, esperamos que desde el lunes se reanuden las transacciones.

-La decisión de la auditora de no pronunciarse sobre los estados financieros por falta de información, ¿podría complicar el ingreso de uno o más socios?

-Entiendo, por lo que he leído en la prensa, que el problema se produjo por diferencias en la valorización de unos terrenos, que el grupo estaba aceptando la valoración más baja y que con eso se resuelve el problema, pero ésas son cosas de la administración.

-Pero es necesario que se resuelva definitivamente para que entren nuevos accionistas.

-Eso lo conversamos ayer con la gente de Curauma: que lleguen a tener aprobados los estados financieros de la empresa. Y eso entiendo que sucederá en estos días.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img