Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Supermercados: Crece distancia entre Walmart y Cencosud; Unimarc se consolida en el tercer lugar

Pese al mal resultado del 2011 -perdió US$142 millones- tras la incorporación de Supermercados del Sur, la cadena del grupo Saieh ya tiene cerca del 25% del mercado.  

por:  La Segunda
martes, 03 de abril de 2012

La batalla en el negocio del retail se pelea día a día, y en distintos formatos. El cierre de las cifras del 2011 muetra con claridad los avances y retrocesos de las diferentes compañías que participan en esta disputa.

Sin duda, uno de los mercados más competitivos es el de los supermercados. En éste, la norteamericana Walmart -operadora en Chile de Lider, Ekono y ACuenta - sigue llevando la delantera, con más del 40% del mercado de las grandes cadenas.

Sus ingresos 2011 alcanzaron los $ 2.604.483 millones, aumentando la distancia con Cencosud -la cadena de Horst Paulmann que cuenta con las marcas Jumbo y Santa Isabel - en cerca de $ 200 mil millones, respecto al año anterior.

"Este incremento está dado principalmente por el aumento de las ventas de locales comparables en un 10,7%, más la apertura de 41 locales durante el año 2011", dijo Walmart en su análisis razonado.

Si bien la distancia con Cencosud se acentuó, las ventas de la cadena de Paulmann en Chile también aumentaron un 8,7% respecto a 2010, gracias a un alza en las ventas de los locales comparables en 4,8% y por 27 tiendas nuevas.

Por su parte, SMU, la cadena de Alvaro Saieh que opera Unimarc, Bigger y Mayorista 10, obtuvo ingresos por $ 1.533.603 millones; 25% de participación de mercado. Eso sí, en el mismo período tuvo pérdidas por unos US$ 140 millones.

Por último, Tottus, del grupo Falabella, anotó ventas por $ 398 mil millones, con un crecimiento de casi 15% respecto al 2010.

No obstante, éste es el único ítem en que el grupo Falabella ocupa la tercera posición de mercado. Su tienda por departamento, Falabella, lidera la industria por sobre Paris, Ripley; la cadena para mejoramiento del hogar, y Sodimac también supera con creces a Easy, la cadena de mejoramiento del hogar de Cencosud.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img