Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Parlamentarios y ambientalistas acusan conflicto de interés de Bunster en la cartera de Energía

Denuncian que el nuevo titular de energía, quien fue gerente general de Copec S.A. durante 19 años. tiene millonarias inversiones en el rubro energético.

por:  La Segunda Online
martes, 03 de abril de 2012

Jorge Bunster


Foto Archivo

Una serie de cuestionamientos ante un eventual conflicto de intereses surgieron tras la designación del ingeniero Jorge Bunster como nuevo titular de Energía.

El recién designado secretario de estado, quien se desempeñaba como director de Direcon, será el quinto en ocupar la cartera durante este gobierno, siendo precedido en el cargo por Ricardo Raineri, Laurence Golborne, Fernando Echeverría y el reciente Rodrigo Alvarez.

El nombramiento dado a conocer por el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, no fue bien recibido por ambientalistas y algunos sectores políticos de la oposición, quienes manifestaron sus reparos ante un eventual conflicto de intereses del nuevo secretario de Estado quien ocupó durante 19 años el cargo de gerente general de Copec S.A., empresa del grupo Angelini dedicada al negocio de los combustibles.

Ambientalistas en picada

“Esperamos que los vínculos del nuevo ministro con el grupo económico Angelini, que tiene intereses en la extracción del carbón, no lo lleve a conducir su ministerio favoreciendo los intereses particulares en desmedro del país que exige energía limpia, segura y a un costo razonable”, manifestó el director ejecutivo de la organización medioambientalista Oceana, Daniel Muñoz.

Por su parte, la organización ecologista internacional, Greenpeace, solicitó al gobierno, a través de un comunicado, dejar sin efecto el nombramiento de Bunster, quien aseguran, hasta la ultima jornada, tenía vínculos comerciales con conglomerados del rubro energético.

“La millonaria venta de acciones que hizo esta mañana de Enersis y Copec es incompatible con el cargo que pretende asumir” afirmó Matías Asún, director ejecutivo de la organización en Chile tras la designación.

Parlamentarios exigen explicaciones al gobierno

Los senadores Ximena Rincón (DC) y Carlos Cantero (Ind.) manifestaron su malestar ante el nombramiento. Ambos parlamentarios acusaron que el nuevo titular de Energía posee aproximadamente 82 mil acciones en las empresas Copec y Enersis.

"La comisión de Energía del Senado hizo un llamado al Presidente de la República para que el nombramiento estuviera siempre cautelando el que no hubiese conflicto de interés. Lo cierto es que hemos conversado entre nosotros y no estamos satisfechos de la respuesta del Presidente. Queremos que nos den una explicación, pues el Ministro aparece vinculado a empresas teniendo propiedad de acciones" sostuvo Cantero.

Por su parte, la senadora DC, Ximena Rincón, instó al gobierno a dar una explicación sobre los nexos del nuevo secretario de Estado con el sector privado."Una persona que tiene una trayectoria en el mundo privado, que está bien y nadie podría objetarlo, pero que tiene acciones en la empresa COPEC y en la empresa Enersis y obviamente son cosas que preocupan, pues son sectores que están en la cartera de Energía, por lo cual creemos que al menos debe darse una explicación o aclarar al país que ocurre con la propiedad de las acciones que el Ministro tiene en ambas empresas, que se relacionan directamente con este Ministerio".

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img