Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Marcelo Calderón habla, por primera vez, de la venta del 85% de Johnson's: "Lo importante era salvar la empresa"

"Queremos ser de la segunda división, los primeros", dice el empresario sobre los planes de la cadena de la que aún posee el 15% y en la que asegura estará "hasta que me saquen con las patas para afuera", dice.  

por:  José Tomás Santa María
viernes, 30 de marzo de 2012

A sus 85 años, Marcelo Calderón sigue yendo todos los días a trabajar a Johnson's, la multitienda que fundó a mediados de los '80 y que a fines del año pasado se vio obligado a vender a Cencosud -del empresario Horst Paulmann-, y así salir de dos años de una crítica situación financiera que la mantuvo por largo tiempo al borde de la quiebra.

Pero él no quiso dejar totalmente la empresa. Negoció mantener el 15% de la propiedad -vendió el 85% en US$64 millones-, su oficina en calle Ñuble y está al tanto de los planes de expansión a través de los cuales pretenden dejar a Johnson's en el primer lugar de la segunda división, según él mismo dice.

Ayer asistió a la cena en que El Mercurio y Ernst & Young premió a su ahora socio, Horst Paulmann, como "Emprendedor del año". "Lo considero un premio muy merecido porque es un hombre hecho a mano, igual que yo", dice Calderón al salir del evento.

Aquí el empresario -que también es accionista de Ripley- se refiere por primera vez a lo que significó para él dejar el control de la compañía que fundó.

-¿Cómo se han llevado como socios con Paulmann?

-Muy bien, él es un hombre con mucho sentido común.

-¿Cómo ha sido para usted como fundador entregar el control de la empresa?

-No importa, lo importante eran los trabajadores, lo importante era que se salvara la empresa. Y ahora seguimos trabajando, voy todos los días, hasta que me saquen con las patas para afuera.

-¿Y la compañía ha ido avanzando?

-Está muy bien, ha levantado en 180 grados. Horst es un hombre muy ambicioso, igual que mis características, y le va a ir muy bien. Me llevo muy bien con él. Y tiene gente muy buena, muy positiva. Con Jaime (Soler, gerente general de Paris y Johnson's) me llevo muy bien al igual que con todo su equipo. Además, la humildad debe ser una característica, igual que la tiene Horst.

-¿Se refiere a la humildad porque usted durante años fue amo y señor de Johnson's y de un día a otro debió entregar el control?

-Me parece muy bien, hay que tomarlo con la lógica de que así es la vida, y la empresa se salvó.

"Nos está yendo bien"

-¿Tienen planes de abrir locales nuevos?

-Nos está yendo bien, queremos ser, digamos, de la segunda división, los primeros.

-¿Se refiere a superar Hites?

-Eso. Exactamente.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img