Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Departamentos de estudios de corredoras y bancos se ponen "pantalones largos"

Desde fines del año pasado las corredoras se han preocupado de inyectar recursos a estos equipos e incluso, transformándolos en verdaderos think tank .

por:  Nicolás Cáceres E.
viernes, 30 de marzo de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

UNA OPINION , una recomendación o una alerta. Los clientes de bancos y corredoras de bolsa ya se acostumbraron a recibir todos los días una serie de informes que simplifican sus decisiones de inversión. De la mano de la sofisticación del mercado financiero, los departamentos de estudios o research --como prefieren llamarlos sus ejecutivos-- cada día cobran más relevancia en las entidades financieras, y poco a poco se han ido transformando en un "barómetro" del andar de la economía.

Aunque poco a poco empieza a cambiar, la tendencia es que cuando se esperan tiempos de bonanza, las entidades financieras refuerzan estas áreas, y cuando vienen las "vacas flacas", son los primeros candidatos para el ajuste de gastos.

Por eso no deja de llamar la atención que desde fines del año pasado las corredoras se han preocupado de inyectar recursos a estos equipos e incluso, transformándolos en verdaderos think tank .

Es el caso de Santander , que reclutó al ex asesor de Mercado de Capitales del ministerio de Hacienda, Pablo Correa para debutar este año con nuevo esquema, más cercano a un centro de estudios (ver recuadro) que a un "orientador" de inversiones.

IM Trust es otro de los actores del mercado que transformó su área de research a una nueva división, de la cual dependerán sus departamentos de estudios y economía. La nueva división estará a cargo del socio director de estrategia del banco de inversión, Matías Braun y tendrá a un equipo de 12 ejecutivos. Están a punto de fichar a un economista jefe y a un gerente de renta fija.

"Decidimos darle la misma importancia al research que otras áreas dentro de la misma organización, ampliando nuestros estudios hacia renta fija y variable internacional", explica Braun. Agrega que el cambio se produce porque "la industria está tratando de converger hacia estándares internacionales con inversionistas que exigen un conocimiento más acabado".

En ese sentido, el economista jefe del BBVA, Alejandro Puente apunta que debido a la sofisticación de las inversiones, para sus clientes premium el banco español dispone de teleconferencias que pueden conectarlos con analistas en Tokio, Turquía, India o China.

La pelea por el "cordón" andino

Si antes las corredoras se disputaban el mercado interno, la creación del Mercado Integrado de Latinoamericano (MILA) y la expansión regional de algunos actores, como LarrainVial, Celfin y Corpbanca han puesto los ojos de los research en el cordón andino conformado por Chile, Perú y Colombia.

"Como parte de nuestra estrategia creamos el Informe de Valorización Bursátil de Chile y Perú, el Weekly Investment Tool -instrumento que determina los múltiplos de las bolsas de la región Andina- y el Informe de Curvas Soberanas para Chile, Perú y Colombia", señalan desde LarrainVial.

Una de las incógnitas que espera el mercado es saber qué sucederá con el departamento de estudios de Celfin , hasta ahora liderado por César Pérez, pero que tras la venta a BTG Pactual , tendría una nueva cabeza al mando del research regional: el brasileño Rodrigo Góes .

Corpbanca Inversiones también dará que hablar luego, que su controlador -el grupo Saieh- concrete la compra de Santander Colombia. "Hasta ahora no tenemos relación con ellos y mientras tanto, buscaremos aumentar la cobertura de 5 a 24 empresas locales. Para eso contrataremos a dos nuevos ejecutivos", señala el director de estudios de la entidad, Sebastián Cerda .

El cotizado mercado de los analistas

HACE DIEZ años los departamentos de estudios "eran una cosa distinta". Así describe Matías Braun la transformación de este mercado, y señala que tras la crisis asiática sólo un par de research quedaron en pie debido a que bancos y corredoras decidieron cerrar estas áreas para ajustar sus gastos.

Dicha situación ha ido cambiando paulatinamente post crisis subprime "porque las corredoras se dieron cuenta que si pierden capital humano, pierden conocimiento y en definitiva a los clientes", apunta.

El mercado de los analistas y economistas que se desempeñan en los research es altamente cotizado. Una fuente señala que un ingeniero comercial o civil, recién egresado de una universidad tradicional, que ingresa a una corredora como analista junior puede recibir un salario de $1 millón al mes. Si luego se convierte en analista senior su sueldo puede llegar a $2,5 millones mensuales.

Los gerentes de renta variable y renta fija pueden ganar $4 millones, mientras que un economista jefe puede recibir hasta $7 millones al mes.

Un ejecutivo cuenta que hace un par de años los bancos de inversión tenían mecanismos de retención de sus analistas mediante el copago de estudios de postgrado. Sin embargo, ahora los ejecutivos prefieren negociar bonos por cumplimiento de metas, que pueden llegar hasta tres sueldos en corredoras locales y hasta cinco salarios en bancos internacionales.

 "Queremos contribuir al diálogo y a la discusión pública"

--¿Por qué deciden transformar su research en un centro de estudios?

--Esta no es una ampliación del área de research. El banco decidió crear la división de Comunicación, Estudios y Public Policy que en el caso de lo macroeconómico tendrá un foco de mediano y largo plazo. También tendremos un equipo de políticas públicas cuyo foco será desarrollar análisis de temas regulatorios de la industria tomando en cuenta una mirada socio-política. En esta área no sólo habrá economistas, sino que abogados y cientistas políticos. La idea es contribuir al diálogo y a la discusión pública respecto de temas que trascienden la coyuntura.

--¿Cuáles son sus objetivos para este año?

--Poner temas en la agenda y no reaccionar solamente a los cambios regulatorios. Queremos ser una especie de think tank que proponga agenda para la discusión de políticas públicas. Ahora, dada la naturaleza del banco, estaremos enfocados en la regulación macro-financiera.

--¿No se aleja del core business del banco?

--En la medida que se hagan este tipo de análisis también vas a estar detectando cambios demográficos y regulatorios que podrían tener un efecto de mediano plazo en los planes de negocios.

--¿Qué política pública impulsarán este año?

--Queremos hacer dos o tres estudios sobre temas como por ejemplo, los pasos que deben seguirse post Sernac Financiero, retomar la agenda de Basilea en Chile, etc..

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img