Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

La Polar: AFP Cuprum pide embargo a ex ejecutivos para recuperar $70 mil millones

Acción es la primera de su tipo de alguna AFP, según fuentes relacionadas con la investigación. Medida precautoria fue acogida por el tribunal y afecta a Pablo Alcalde, Julián Moreno, María Isabel Farah, Nicolás Ramírez y Santiago Grage.  

por:  La Segunda
jueves, 22 de marzo de 2012

El gerente general de Cuprum, Ignacio Alvarez.


Una petición de embargo en contra de los principales ex ejecutivos de La Polar presentó la AFP Cuprum ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.

Considerando que las decisiones de inversión de agentes como las propias AFP se basaron en información supuestamente falseada de la compañía -y por lo cual ya hay 10 ex ejecutivos en la mira de la fiscalía-, la diligencia es un paso clave en la batalla de los afectados por obtener resarcimiento.

De acuerdo a quienes conocen el avance de la investigación que lleva adelante la Unidad de Investigaciones de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, esta sería la primera vez que una administradora arremete con una medida similar contra los ex mandamases de la compañía, cuyas falsedades implicaron pérdidas por cerca de US$ 600 millones al sistema de fondos de pensiones.

En el caso de Cuprum, se sabe que al 31 de mayo de 2010, días antes que se destapara el escándalo, ésta AFP tenía US$ 84 millones en acciones de La Polar. Ya no posee ninguna.

Las precautorias reales -que se suman a las solicitadas hace un tiempo por la nueva administración de La Polar- apuntan a bienes y participaciones sociales de Pablo Alcalde, Julián Moreno, María Isabel Farah, Nicolás Ramírez y Santiago Grage.

De acuerdo a la presentación, el monto que se busca recuperar asciende a $70 mil millones.

Juez accedió a embargar algunos bienes

La solicitud de Cuprum, representada por los abogados Gonzalo Medina y Andrés Rieutord, fue resuelta favorablemente por la jueza Carolina Gajardo, quien decretó la prohibición de celebrar actos y contratos, aunque sólo respecto a algunos de los bienes solicitados, sobre los cuales se acreditó la propiedad.

Entre otros, se aprobó el embargo de dos casas que posee Pablo Alcalde en la comuna de Lo Barnechea (por $580 millones); cuatro inmuebles pertenecientes a María Isabel Farah (uno en Ñuñoa, otro en Estación central y dos en Las Condes); y uno a nombre de Santiago Grage, también en Las Condes.

Anuncian acción civil

En la misma presentación, Cuprum anuncia que "en la oportunidad procesal correspondiente" buscarán una indemnización civil a la AFP, pues "ha sido enormemente afectada por las acciones desarrolladas por los imputados respecto de los cuales se solicita la concesión de las medidas precautorias reales".

Es en base a esa pretención que la AFP presentó la solicitud. Según se explica en el documento, "resulta claro que el riesgo de que las futuras acciones civiles se tornen infructuosas es de gran magnitud, dado que si precisamente los imputados han efectuado algo, según los antecedentes que obran en la investigación penal, es generar que la real situación patrimonial de un ente se torne obscura para todos aquellos a quienes esa situación resulta relevante".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img