Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente Piñera resalta TLC con Vietnam en gira por Asia

Mandatario asiático, Troung Tan San, destacó que el acuerdo llevará al intercambio entre ambas naciones hasta los US$ 10 mil millones durante la próxima década.

por:  Efe
jueves, 22 de marzo de 2012
Vietnam.-  El presidente Sebastián Piñera, destacó el impulso en la cooperación económica con Vietnam en la primera jornada oficial de su gira que tiene como objetivo consolidar las relaciones políticas y, sobre todo, económicas con la región Asia-Pacífico.

Piñera, quien llegó al país indochino acompañado por una comitiva de un centenar de personas, se reunió por espacio de una hora con el jefe de Estado vietnamita, Truong Tan San, en el palacio presidencial de Hanoi, la capital.

“En los próximos diez años multiplicaremos por 20 el intercambio comercial con Chile,” subrayó Truong en una breve alocución tras recibir a su homólogo chileno.

Según el mandatario vietnamita, el Tratado de Libre Comercio que Vietnam y Chile suscribieron el pasado noviembre facilitará que el aumento del intercambio alcance en una década un valor próximo a los 10.000 millones de dólares.

Este acuerdo, que ha sido ratificado por el Parlamento y entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial, permitirá que unos 9.000 productos chilenos entren libres de aranceles en el mercado vietnamita, con cerca de 87 millones de consumidores cuyo poder adquisitivo crece velozmente.

En su intervención, el presidente Piñera también resaltó la importancia del pacto bilateral y subrayó que el comercio a dos bandas ya se multiplicó por veinte durante la última década. En este sentido, el senador y ex presidente chileno Eduardo Frei, que viaja en la comitiva de Piñera y estuvo presente en el encuentro entre los mandatarios, indicó que el acuerdo impulsará una fuerte entrada en el mercado vietnamita de productos elaborados o con valor añadido como el vino, ya que hasta el momento el cobre es la principal exportación de Chile a Vietnam.

"Con Corea del Sur llevamos diez años de tratado y el intercambio supera los 10.00 millones anuales. El 50% del comercio de Chile está en Asia Pacífico. Queremos consolidar nuestra posición en Asia y dar un salto hacia el futuro,” subrayó Frei.

Piñera se desplazará este viernes a la Ciudad de Ho Chi Minh, donde presidirá la clausura del foro bilateral de negocios y se reunirá con las primeras autoridades de la ciudad antes de abandonar el país el sábado y continuar su gira hacia Corea del Sur y Japón.

La visita oficial de Piñera es la tercera que un presidente de Chile efectúa a Vietnam desde la reunificación del país indochino en 1976, después de que Ricardo Lagos viajara a Ciudad de Ho Chi Minh en 2004 y Michelle Bachelet a Hanoi en 2006.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img