Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Chilenos compraron 330 Porsche en 2011 y este año aumentarían a 370

La empresa que los distribuye, Ditec, espera crecer un 15% en todas sus marcas: Volvo, Jaguar y Land Rover, además de Porsche. Levantarán dos nuevas sucursales, en Chicureo y Los Trapenses.

por:  La Segunda
miércoles, 21 de marzo de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
  En un glamoroso encuentro en al que llegaron los más fanáticos empresarios y ejecutivos del mundo de las tuercas, la empresa Ditec -propiedad de la familia De Carcer y Eduardo Costabal- lanzó ayer la nueva generación de Porsche 911, el modelo ícono de esta marca, cuya primera versión salió el 1963, hace 49 años atrás.

"Probablemente dentro del mundo de los autos, es el que más representa a una marca", aseguró Sebastián de Carcer, gerente general de Ditec y uno de los anfitriones del evento realizado anoche en el aeródromo de Vitacura, donde se pudo ver dos modelos de Porsche correr por la pista de aterrizaje. Entre los invitados estuvieron el ex dueño de Paris, Jorge Gálmez; el empresario de la TV, Rodrigo Danús y su mujer, Carola Julio; además del hijo de Álvaro Saieh, Jorge Andrés.

Para de Carcer -que además de Porsche representa en Chile las marcas Volvo, Land Rover y Jaguar- el año pasado fue muy bueno para esta marca de lujo, cuyos modelos pueden llegar a costar unos $200 millones. "El año pasado vendimos 330 Porsche y el 2010 fueron 230", dijo el empresario. Para este año, su proyección es acercarse "lo más posible" a los 400, aunque su estimación es que estarán en torno a las 370 unidades. "Siempre la idea es crecer un poco, pero depende del abastecimiento que se da desde la matriz. Porsche creció más 20% el año pasado y está con la fábrica a tope", cuenta.

La venta de Porsche se ha convertido en un indicador preciso de cómo crece el mercado del lujo en Chile. En 2004 se vendieron 35 de estos autos, en 2006 superaron las 100 unidades, en 2008 se empinaron a las 240 unidades, pero en 2009 cayeron a 170 por la crisis. Finalmente volvieron a pasar la barrera de los 200 en 2010.

El resto de las marcas del grupo tampoco se han quedado atrás. El año pasado vendieron 87 Jaguar, 560 Land Rover y 1.822 Volvo.

Sobre esa base, el grupo espera crecer un 15% este 2012. "No hemos sentido efecto crisis. (...) Hasta el minuto no nos hemos visto afectados porque que el segmento de lujo no caerá. El mercado de los autos en general sí bajará un poco, no puedo decir a cuánto, porque estamos recién partiendo y las expectativas de crisis son un poco menores que las que había en el último trimestre del año pasado".

Dentro de sus planes para este año, está la construcción de dos nuevas sucursales: una en Chicureo para Land Rover y Volvo, y otra en los Trapenses, exclusiva para Porsche.

Argentina: Restricciones "son fuertes"

Ditec también representa las marcas Volvo, Jaguar y Land Rover en Argentina, razón por la cual han vivido de cerca las restricciones que el gobierno trasandino le ha impuesto a las importaciones.

De Carcer no le baja el perfil a la situación que se vive en el vecino país, y asegura que las limitaciones "son fuertes".

"Podemos entrar (vehículos), pero no los que quisiéramos y en las condiciones que quisiéramos. Tenemos que compensar exportaciones, hay que pedir licencias de importación, permisos especiales para algunos modelos, licencias anticipadas para repuestos...Es una cantidad de papeles y cosas que hay que ir haciendo", asegura el empresario.

-¿Cómo lo hacen para compensar si ustedes no exportan?

-Hemos hecho acuerdos con varios exportadores en Argentina, estamos trabajando en la promoción de la exportación argentina de algunos productos y ahí compensamos.

-¿Cuánto los afectará?

-Es difícil decir cuánto, nosotros ya hicimos un presupuesto en Argentina considerando esto. El mercado argentino es grande, son más de 800 mil autos y el segmento de lujo todavía es muy chico, así que siempre hay expectativas de crecimiento. Los precios son más altos que acá y las importaciones más difíciles, eso genera ciertas restricciones que hay que estar considerando todo el tiempo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img