Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Vicepresidente de AFP Habitat defiende su inversión en La Polar: "Tiene posibilidad de recuperarse y por eso no hemos vendido"

"La nueva administración lo está haciendo bien. Y hay cosas que no se miran, por ejemplo, La Polar tiene varias tiendas en otras partes, como Colombia, donde funcionan bien y le da estabilidad al negocio", señaló Luis Nario.  

por:  Pablo Tapia Desde Viña del Mar
martes, 20 de marzo de 2012

"Cada uno tendrá que evaluar el riesgo en el cual se está involucrando", dijo Nario respecto a los nuevos directores de empresas.


Foto RICARDO ABARCA

A la espera de que las acciones de La Polar se recuperen "a su valor comercial real previo a la crisis" está el directorio y administración de AFP Habitat, la única que aún no ha vendido su participación en la multitienda tras el estallido del escándalo financiero que la tiene hundida en una profunda crisis económica.

Su vicepresidente, Luis Nario, afirma que en Habitat aún creen en el potencial de recuperación de la empresa, y que aunque no es el directorio el que ha tomado la decisión, sí la han consultado con el equipo de inversiones y por eso todavía mantienen una parte de la propiedad, que según los registros de la Superintendencia de Valores y Seguros, a diciembre de 2011 alcanzaba un 5,8%.

-Tras la sanción de la Superintendencia a una AFP por comprar acciones de La Polar luego de conocido el escándalo, ¿temen ser castigados por no haber vendido las que aún tiene Habitat?

-Estimamos que no y por eso no las hemos vendido. Estimamos que La Polar es un negocio que tiene alguna posibilidad de recuperarse y creemos que no es malo estar cerca de él. No descalificamos a La Polar, todo lo contrario, pensamos que con la nueva administración es un negocio de retail como otros que tienen posibilidades.

-¿Esperan que se recupere a niveles pre-crisis?

-Ahí hay que ser bien cautelosos, porque hay que identificar bien cuál es el real nivel previo a la crisis. Parte de lo que ahora se llama fraude consistió en elevar el valor de la acción por mecanismos no ortodoxos. Creemos que la acción debe volver a su valor comercial, porque en estos momentos está en uno muy bajo.

-¿Le inquieta que Habitat sea la única AFP que aún tenga acciones de La Polar?

-No. Cada una toma sus decisiones en forma independiente. Observamos el fenómeno, y en el directorio se analiza con más cuidado en el porqué es que nosotros seguimos ahí. No es que todo el directorio esté de acuerdo, pero se hacen las preguntas y la gerencia de inversiones explica por qué. Pero la decisión de salirse o no no la toma el directorio.

-¿Habitat está disponible para concurrir al aumento de capital que tiene anunciado La Polar?

-Es un tema que se está mirando, porque se puede ir por una porción, y no por todo lo que se pida. En su mérito tendremos que analizarlos cuando se produzca. Este tiempo que ha pasado contribuye a que de una forma u otra, el negocio de La Polar se haga un poco más sólido. Es decir, la nueva administración lo está haciendo bien. Y hay cosas que no se miran, por ejemplo, La Polar tiene varias tiendas en otras partes, como Colombia, donde funcionan bien y le da estabilidad al negocio.

Directores "que conozcan mejor cada negocio"

-A raíz de las sanciones a directores de La Polar electos por las AFP por no cumplir con su deber de cuidado, ¿habrá mayores exigencias para seleccionar a los candidatos que postulen este año?

-No hay un cambio particularmente significativo. Lo que sí, tal vez, se acentuará un poco es la búsqueda de potenciales directores que conozcan mejor cada negocio y por lo tanto puedan emitir juicios, hacer indagaciones más técnicas o sostener conversaciones más técnicas con la administración.

-¿Considera justo que se haya sancionado a directores que no estuvieron directamente involucrados en el fraude por no haber "escarbado" lo suficiente en los balances?

-No conozco en detalle qué les pasó a estos directores menos involucrados. Pero sí considero justo que los que estaban involucrados, reciban una sanción. Ahora, es más tenue la relación de los directores anteriores. He visto que algunos estuvieron muy poco tiempo, y para conocer una empresa se necesita bastante tiempo, no seis meses ni un año.

-¿Será más difícil encontrar personasque quieran asumir el riesgo de ser director en una compañía que no conocen?

-Será más complejo, porque cada uno tendrá que evaluar el riesgo en el cual se está involucrando. Pero tal vez también aparecerá un poco más de profesionalismo, y otra cosa que influirá será la cantidad de directorios en los cuales podría estar involucrado un director.

-¿Pedirán que los candidatos de las AFP tengan menos directorios en forma simultánea?

-Pienso que sí, de suyo propio, los candidatos estimarán que para poner la debida atención en el negocio en el que se están involucrando tienen que tener tiempo, y ser director requiere de más tiempo del que la opinión pública considera.

-¿Cuántos directorios como máximo podría tener una persona?

-Depende de los directorios, pero pienso que 3 o 4 directorios es suficiente.

-¿Cómo se compensará el mayor riesgo al que se exponen los directores? ¿Mejores sueldos?

-No lo sé.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img