Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Atton refuta críticas de telefónicas a nueva superintentencia: "Es una actualización necesaria"

El proyecto de ley estipula que el organismo opere tanto en materias vigentes de la industria, como en iniciativas nuevas, como la incorporación operadores móviles virtuales.  

por:  La Segunda
martes, 20 de marzo de 2012

Jorge Atton, subsecretario de Teleco- municaciones.


Mañana se revisará en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, entidad que estará encargada de fiscalizar y sancionar a las empresas que cometan infracciones en esta materia. El mercado de las telecomunicaciones es el que tiene más usuarios en Chile y con más de 30 millones de servicios activos entre telefonía, internet y televisión.

La iniciativa, firmada en noviembre del 2011 por el Presidente Sebastián Piñera, ha recibido diversas críticas por parte de ejecutivos de la industria, que han cuestionado la duplicidad de sanciones que podría tener con el Sernac, las altas multas que aplicaría y la falta de independencia que podría tener respecto al gobierno central.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, destacó que este proyecto viene a modernizar la legislación vigente en materia de telecomunicaciones, "que no ha tenido ninguna variación en los últimos 20 años, con ejemplos tan claros como que no se ha incluido las palabras internet ni telefonía celular".

Según Atton, la política pública apunta en dos direcciones: "Por un lado, separa el rol de la Subsecretaría, modernizándola y reformulando la actual, incorporando el desarrollo digital. Y por otro lado, crea una Superintendencia con un rol más fuerte en la fiscalización, en la administración del espectro radioeléctrico y con los recursos adecuados para realizarlo".

El organismo operaría tanto en las materias vigentes de la industria, como en proyectos más recientes como la Ley de Antenas, la incorporación operadores móviles virtuales próximos a ingresar al mercado como concesionarios, y los cambios realizados en la ley de reconstrucción de 2010, que según la autoridad, "fue una prueba empírica de que el sistema de telecomunicaciones necesitaba una actualización para tener todos los respaldos adecuados también en situaciones de emergencia".

En cuanto a la duplicidad de funciones que existiría con el Sernac, enfatizó en que ya fueron definidas las competencias de ambos organismos, y que el Sernac se rige por la Ley de Consumidores y que su tarea "es todo lo que tenga relación con los consumidores, publicidad engañosa, y otros temas, mientras que la nueva entidad tendrá que ver con el funcionamiento propiamente tal del sistema".

Ejemplificó con la situación experimentada con las compañías Movistar y Entel las últimas semanas, cuando presentan una caída de sistema durante varias horas, cuya sanción e indemnización para los consumidores será ahora atribución de la Superintendencia.

El panorama internacional

Actualmente, 24 países de Latinoamérica poseen esta institución fiscalizadora, mientras que tan sólo 5 no tienen, entre los que se encuentra Chile. "La gran mayoría de los países han seguido esta tendencia porque hace 20 años atrás sólo existían las radios y la televisión, pero hoy hay más de 35 millones de "usuarios" que tienen distintos servicios y requieren más especializaciones y tener los recursos para que se regule", y agregó que "no todo lo resuelve la libre competencia, creemos en ella pero tiene que estar dentro de un marco normativo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img