Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Anticipan nueva alza en precio de bencinas la próxima semana: $ 6

Según estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de la gasolina de 93 octanos se incrementaría en cerca de $7 y la de 97, en $4.  

por:  La Segunda
viernes, 09 de marzo de 2012

La operación del Sipco podría "suavizar" el incremento de los precios en alrededor de $ 14.


El alza de las bencinas no para y, con ello, el impacto en los bolsillos de los chilenos. Según las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría $6 a partir del jueves 15 de marzo.

El precio de la gasolina de 93 octanos se incrementaría en cerca de $7 (0,9%); el de la gasolina 97 lo haría en torno a los $4 (0,6%) y el del diesel ciudad subiría en aproximadamente $7 (1,2%).

Este resultado se explica por la nula variación en el precio internacional de la gasolina 93, la disminución de 0,4% en el precio de la gasolina 97 y de 0,1% en el precio internacional del diesel.

Además, recoge el alza de 1,3% en el tipo de cambio entre el promedio de la semana comprendida entre el 5 y el 9 de marzo (a $487) y también considera que el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco) seguirá operando con los parámetros actuales, lo que implicaría que disminuirá en $14 por litro en el impuesto específico a las gasolinas.

La semana anterior, el Sipco permitió rebajar en $16,5 por litro el precio promedio de las gasolinas.

Con el alza de la próxima semana, los precios de los combustibles seguirían en niveles récord, ubicándose por sobre los $800 el litro en todos sus octanajes.

Con este incremento -el séptimo consecutivo- el valor de la gasolina de 93 acumularía en el año un alza en torno a los $130.

Estiman más aumentos en próximas semanas

Según Econsult durante la semana recién pasada los precios internacionales del petróleo se estabilizaron en torno a US$105 por barril, nivel inferior a lo observado en las semanas anteriores, no obstante persisten las presiones al alza, esta vez impulsadas por la mejoría en la percepción económica de los agentes, en especial la relativa a la evolución en el crecimiento económico de la Zona Euro. Y, a nivel nacional, el tipo de cambio siguió presentando tendencia al alza durante esta semana.

Sobre la base de estos factores, Econsult estimó que la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es que se registren nuevos aumentos.

Impactaría en el IPC de marzo

A juicio de los expertos, las alzas en los combustibles podrían impactar nuevamente en el IPC de marzo., para el que el promedio de los analistas calcula una variación del 0,5%.

El aumento de 0,4% en la inflación en febrero conocida ayer ya sorprendió al mercado que esperaba un IPC de 0,2%. Esta cifra se explicó, básicamente, en el aumento de transporte (0,8%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) producto del alza de las tarifas del primero y de los precios del segundo.

El registro de febrero es el más alto para este mes desde 2008, cuando también fue de 0,4%.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img