Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Leonidas Vial: Los otros negocios en que su "muñeca" ha sido clave, más allá de Colo Colo

Su reconocido "buen ojo" y sentido común, han estado detrás de los mayores negocios de las últimas décadas. Ahora deberá zanjar la disputa por la presidencia de Colo Colo, que esta semana incluso lo puso en el radar de la temida "Garra Blanca".  

por:  Por Bernardita Serrano/La Segunda
viernes, 09 de marzo de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
En el mundo de los negocios no hay quien no lo conozca. Sin embargo, esta semana su nombre "saltó" a la calle; el lunes recién pasado la tranquilidad del barrio El Golf se vio interrumpida cuando un grupo de barristas de la temida "Garra Blanca" colocolina llegó hasta las oficinas del banco de inversiones LarrainVial para protestar en contra de su presidente y también director del club albo, Leonidas Vial .

El 30% que Vial y su corredora controlan de la sociedad Blanco y Negro puso al influyente hombre de negocios en medio de la disputa por la presidencia de Colo Colo, que promete ser una de las más sabrosas en la temporada de juntas de accionistas con recién comienza.

Futbolero reconocido, su voto será clave para inclinar la balanza en favor de Hernán Levy o Aníbal Mosa, los dos empresarios que hoy se disputan el máximo sillón del club del cacique.

Y no será la primera vez que "León" -como se lo conoce en el mercado chileno- haga uso de su "muñeca" para destrabar una compleja negociación. Sus muchos años al mando de LarrainVial, en sociedad con Fernando Larraín , no han pasado en vano, dicen quienes lo conocen. "Es un astro", resume un conocido empresario.

De junior a dueño: Su paso por la rueda

Vial es una muestra del "self made man" criollo. "Nunca fue bueno para los estudios, pero a pesar de eso terminó su educación en el Saint George", cuenta un cercano.

Sin pasar por la universidad, comenzó vendiendo distintas cosas, incluso cuchillerías. Pero eso no duró mucho; antes de cumplir los 20 años ya estaba instalado en las oficinas de la corredora de bolsa de sus tíos. Comenzó como junior, pero rápidamente aprendió el oficio y destacó voceando las transacciones en plena rueda.

Se hizo de buenos clientes, varios de los cuales lo acompañan hasta hoy. "Hizo una carrera meteórica", explica uno de ellos.

Ahí junto a Fernando Larraín formó una exitosa dupla que le fue cambiando la cara a LarrainVial. "Plantearon esto como un negocio mucho más profesional... mucho más grande que una corredora de bolsa tradicional", aseguran en el mercado.

Desde esa posición, Vial comenzó a involucrarse en negocios y a convertirse en el "deal-maker" de grandes y medianos empresarios de todos los sectores.

Uno de sus primeros aciertos fue a fines de los 80, cuando siendo ya dueño de un porcentaje de LarrainVial, jugó un rol clave en la negociación entre Jorge Fontaine y Ricardo Claro para la venta de la viña Santa Rita. Frente a las abultadas deudas de Fontaine, Claro le ofreció un precio bajo a cambio de asumir sus pasivos. Gracias a Vial, el aproblemado empresario obtuvo un precio muy superior.

La compra del Banco Chile y la U. Santo Tomás post Rocha

Pese a su estricto bajo perfil, en los años posteriores se posicionaría como un verdadero "oráculo" del mundo empresarial, y figura clave de sus principales negocios.

Su "buen ojo" y "sentido común" son reconocidos tanto en la Bolsa -donde mantiene una estercha amistad con su presidente, Pablo Yrarrázaval - como en los múltiples directorios en que participa; sus movimientos bursátiles son también seguidos con interés por muchos inversionistas.

Hasta hoy se involucra en las principales operaciones y toma personalmente el teléfono para conseguir negocios o financiamiento con su amplia red de contactos y amigos. Los de "toda la vida" -entre los que están Eliodoro Matte y el doctor Juan Luis Alcalde - o los con que juega cada viernes en el Club de Golf los Leones: Carlos Alberto Délano, Eduardo Fernández León y José Antonio Garcés, entre otros.

"El factor de su éxito ha sido su independencia y capacidad de juicio intuitivo", explica un cercano. "Es agresivo cuando debe serlo y conciliador cuando es necesario", asegura un empresario. Esto sumado a los buenos contactos, lo han involucrado en las transacciones más importantes de los últimos años.

Cuando los Luksic quisieron comprar el Banco de Chile, por ejemplo, en el mercado cuentan que fue Vial el que logró una aproximación con los controladores. Un llamado suyo a Carlos Alberto Délano acercó posiciones y facilitó el traspaso.

Otro episodio similar se vivió ocurrió con la Universidad Santo Tomás tras la muerte de Gerardo Rocha, y en medio de la disputa entre sus herederos. "El negocio estuvo caído y León le puso creatividad. Logró sacarlo adelante, superando las dificultades entre los controladores y el desgaste entre vendedores y compradores", explican, sellando el ingreso del Grupo Hurtado y de Linzor Capital a la universidad.

Algo similar hizo en la compra de Laboratorios Andrómaco que hoy controla Sergio Weinstein y entonces pertenecía a un empresario español. "Armó un grupo comprador. Se mantuvo permanentemente revisando la marcha de la empresa y no tuvo problemas para enfrentarse a la administración y producir un cambio, dando lugar a lo que es la compañía hoy", cuentan.

Su rol en el "Caso Chispas" y un complejo 2011

Ese compromiso y decisión son de las virtudes más reconocidas por sus clientes. Prueba de ello fue su apoyo al grupo de ex "gestores clave" de Enersis cuando estalló el "Caso Chispas" tras la toma de control de la española Endesa.

Vial había llegado al directorio de Endesa Chile de la mano del fallecido Luis Fernando Mackenna, uno de sus grandes amigos, y su respaldo le valió el quiebre con su entonces socio, Sergio Undurraga, quien lideró junto a Moneda la oposición al negocio a través de Luz, la "chispa rebelde".

Años después, la relación se invirtió cuando el ex timonel de Enersis, José Yuraszeck, invirtió varios millones de dólares para reforzar la caja de CIC, donde ambos son socios hasta hoy. El 2011 no todo fue miel sobre hojuelas para León Vial. Hoy sigue empujando la negociación para que la quebrada central Campanario venda los contratos eléctricos que tiene vigentes y así recuperar los cerca de US$ 50 millones que la Bolsa de Productos tiene a través de LarrainVial en la compañía.

El caso La Polar también golpeó a la corredora (ver recuadro). Es más, sólo seis días antes de que explotara el escándalo de las repactaciones unilaterales, fueron los encargados de intermediar la colocación de $ 60.000 millones en efectos de comercio en el mercado.

 El día después del triunfo del "NO"

Tras la victoria del "NO" en 1988, la Bolsa de Santiago comenzó con un desplome histórico sus sesiones del lunes posterior. Como la caída no cedía, Leonidas Vial -cuyas oficinas estaban entonces en el edificio de calle Nueva York- bajó personalmente a la rueda y comenzó a comprar, cuentan fuentes bursátiles.

Ese día, el mercado chileno batió récord hasta hoy, cerrando con una caída de 16%.

El mismo Pablo Alcalde contó en su declaración ante la Fiscalía que una vez conocido el escándalo de La Polar, recibió un llamado de Leonidas Vial para pedirle que dejara la presidencia de la multitienda. Aunque no le hizo caso de inmediato, con el pasar de los días finalmente dejó la compañía.

El episodio revela el clave que cumplió Vial en la búsqueda de una solución para el escándalo financiero más bullado de los últimos años. "En gran parte por la oportuna acción de León Vial, esta empresa salió adelante y no quebró", dijo el actual presidente, César Barros, a La Segunda.

Lo confirman quienes conocen la historia interna. Uno de ellos asegura que de no ser por los llamados que Vial hizo a bancos y AFP, juntándolos en busca de una salida para la compañía, "habría quebrado una semana después de destaparse el escándalo", el 9 junio pasado.

También llamó personalmente a César Barros -de quien es socio en la Bolsa de Productos-, y que encontraba en Estados Unidos, para convencerlo de asumir la presidencia y encabezar el "salvataje".

Otros hacen un matiz y dicen que Vial sintió un compromiso especial, porque por años fue un gran promotor de la cadena e invitó a muchos a invertir en ella.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img