Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Más cambios en holding minero de los Luksic: Ahora Marcelo Awad deja la presidencia ejecutiva

Jean-Paul Luksic, presidente de Antofagasta plc, orientará "de manera especial su gestión a la dirección del grupo", mientras reclutan un nuevo gerente, informó la compañía.  

por:  La Segunda
miércoles, 07 de marzo de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
No se detiene la reestructuración gerencial en el holding minero del grupo Luksic.

A la salida en enero de los gerentes generales de dos de sus principales yacimientos de cobre -Ignacio Cruz de Minera Los Pelambres y Cristián Thiele de Minera Esperanza- se suma ahora un cambio aún mayor: Marcelo Awad, el hombre fuerte del grupo, deja la presidencia ejecutiva de Antofagasta Minerals tras algo más de siete años en el cargo y 16 años en el holding.

"En el marco de los ajustes organizacionales que viene realizando Antofagasta Minerals para afrontar los próximos desafíos del negocio y así consolidar y fortalecer sus operaciones y el desarrollo de sus proyectos, el Sr. Marcelo Awad A. acordó con el directorio de Antofagasta plc su renuncia al cargo de presidente ejecutivo del grupo minero", comunicó la compañía.

Awad deja de inmediato la gestión del grupo minero de los Luksic, que incluye, además de Pelambres y Esperanza, las minas El Tesoro y Michilla, y una serie de proyectos, entre los cuales destaca el aproblemado Reko Diq en Pakistán, por el que actualmente hay una disputa legal con el gobierno federal en ese país.

De acuerdo a la información entregada por la empresa, Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta plc -la matriz con sede en Londres de los Luksic-, orientará "de manera especial su gestión a la dirección del grupo, a partir de esta fecha y hasta la llegada del nuevo gerente general del área minera".

Jean-Paul Luksic seguirá siendo presidente del directorio, el que también integran su hermano Guillermo, William Hayes, Gonzalo Menéndez, Ramón Jara, Juan Claro, Hugo Dryland y Tim Baker.

"En lo personal, agradezco a Marcelo por su gestión, apoyo y cercanía. Sin duda su labor ha sido reconocida por quienes integramos este grupo y quisiera desearle, en nombre de todos, mucho éxito en sus nuevos desafíos", señaló Jean-Paul Luksic en el comunicado. Y agregó: "Como grupo hemos alcanzado nuevas etapas de desarrollo y seguimos impulsando nuestra estrategia de crecimiento, basados en una fuerte posición financiera y en la rentabilidad y bajos costos de las operaciones".

La compañía también "reconoció" entre sus principales logros, "la creación del área comercial del grupo, la adopción de una nueva estructura para el centro corporativo y las compañías, así como haber impulsado la estrategia que ha permitido planificar y materializar el crecimiento tanto de sus operaciones como proyectos".

Aunque el grupo sólo ha señalado que los cambios responden a la necesidad de afrontar nuevos desafíos en el negocio, orientados sobre todo a la consolidación de las operaciones, en el sector minero han vinculado estos ajustes a los problemas que ha tenido la puesta en marcha de Esperanza.

En la gerencia general de Minera Esperanza asumió André Sougarret, el ejecutivo de Codelco que encabezó el rescate de los 33 mineros de Copiapó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img