Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

El "desembarco" de Bethia en Mega: Los primeros pasos del nuevo controlador

Aunque ratificaron a toda la plana ejecutiva, en junio realizarán una nueva evaluación. Consideran hacer fuertes inversiones, y para eso mantuvieron en caja US$ 30 millones, los que se irán invirtiendo por etapas.  

por:  José Tomás Santa María
jueves, 01 de marzo de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Los rumores en Mega están a la orden del día. Desde que el grupo Bethia -holding que maneja las inversiones de Liliana Solari , una de las princiopales dueñas de Falabella- firmó el acuerdo de compra del canal con el grupo Claro, en diciembre pasado, que las versiones acerca de los cambios no han dejado de circular en los pasillos de los estudios ubicados en Vicuña Mackenna.

Pero lo cierto es que en cuanto a posibles cambios de ejecutivos, despidos, etc... las aguas en el canal se mantendrán tranquilas, al menos por un tiempo. Así lo confirmó una fuente informada de los planes que tiene Bethia -holding que aglutina activos inmobiliarios, en transportes y agroalimentarios como viñas, además de su participación en Lan- para su primera incursión en el mundo mediático de la TV.

La operación de compra ya fue aprobada por la Fiscalía Nacional Económica, y sólo falta el visto bueno del Consejo Nacional de TV , que lo tiene en tabla para tratar este tema el próximo lunes.

Con esta última autorización -que en la industria es considerada como un mero trámite- Bethia tiene pensado iniciar de inmediato su desembarco en el canal, designar el nuevo el directorio y comenzar con las inversiones que tienen pensadas.

Una de las primeras medidas que ya ejecutó el grupo, cuya gestión comandan Carlos Heller -hijo mayor de Liliana Solari- y Gonzalo Rojas, fue ratificar en sus cargos a todos los ejecutivos del canal, incluidos el director ejecutivo, José Miguel Sánchez, y el gerente general, Juan Luis Alcalde.

No obstante, dice una buena fuente, Bethia tiene proyectado para el mes de junio realizar una nueva evaluación de la plana ejecutiva y ahí decidir eventuales cambios.

"Administrativamente el canal está funcionando bien, pese a las restricciones editoriales que tenía", dijo una fuente que conoció los números de la compañía.

La misma fuente insiste en que Bethia tiene presupuestado hacer fuertes inversiones, y para eso mantuvieron en caja US$ 30 millones, los que se irán invirtiendo en distintas etapas.

Otro de los temas importantes que se están definiendo es la nueva línea editorial del canal, que será "más abierta, liberal, pero siempre con respeto", según define un conocedor de la operación.

Este cambio les permitirá potenciar formatos que por línea editorial no se realizaban en el pasado, como los realities o teleseries nocturnas. De esta forma entran a competir a las grandes ligas, donde hoy están Canal 13, TVN y Chilevisión.

El nuevo directorio y el rol de la dupla Heller-Rojas

Una de las primeras medidas de los nuevos dueños será constituir un directorio para Mega.

Los nombres que ya están confirmados son el del vicepresidente y el gerente general de Bethia, Carlos Heller y Gonzalo Rojas, y el abogado del grupo, Alberto Morgan.

Además se están sondeando otros nombres. El más seguro es el del ex ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé. "Si bien no es un hecho, es probable", dijo una fuente.

Otro que ha sonado fuerte para un sillón, es el del ex ministro de Vivienda de Frei, Edmundo Hermosilla, aunque éste último aún ni siquiera habría sido contactado por los nuevos dueños de Mega.

Es un hecho que el rol más activo en esta nueva inversión del grupo, lo tendrán Heller y Rojas, quienes incluso durante el último tiempo ya han estado visitando el canal dos veces por semana, reuniéndose con sus ejecutivos y definiendo los planes a seguir.

Los cinco "pilares" de negocio

Dentro de su plan, Bethia definió 5 pilares de negocios dentro de Mega: área de prensa, de deporte, dramática, de entretención y nuevos negocios.

Para realizar esto, la administración deberá dividir las áreas de prensa y deporte, que hasta ahora funcionaban como una sola . También crearán un área dramática, que a la fecha no existía.

El área nuevos negocios busca potenciar las filiales que también fueron adquiridas a Mega, como la radio Candela, el canal de temáticas infantiles Etc TV, y la productora Cingo.

Sin embargo, altas fuentes de la industria aseguran que el plan de Bethia es potenciar tres áreas en especial: prensa, deporte y área dramática.

Para esta última, Mega planea ingresar a la competencia con nuevos productos: realities y teleseries diurnas y nocturnas, haciendo un evidente cambio en la línea editorial promovida por los antiguos propietarios del grupo Claro.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img