Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Desempleo se mantuvo en 6.6% en trimestre noviembre-enero

En tanto, en igual período en doce mesese bajó 0,7 puntos porcentuales.

por:  La Segunda Online/Efe
martes, 28 de febrero de 2012

Trabajadores de la construcción


Foto Archivo

La tasa de desempleo del trimestre móvil noviembre–enero alcanzó 6,6%, lo que representó una disminución de 0,7 punto porcentual respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que trimestralmente no se registró variación respecto del período anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la disminución en doce meses influyó el aumento de la Ocupación (2,5%) en mayor proporción al aumento de la Fuerza de Trabajo (1,8%), explicó el INE.

De esta forma, la desocupación se ubica por debajo de lo esperado por los analistas que estimaban que subiría levemente y alcanzaría el 6,7%.

Así, entre noviembre y enero, la fuerza de trabajo se situó en 8.128.360 personas, de las que 7.589.410 tienen empleo.

Por sexos, en el último trimestre móvil el desempleo afectó a sólo el 5,7 % de los hombres activos, mientras que en el caso de las mujeres la tasa se situó en el 8,0 %, por encima de la media.

Cifras por regiones

Los peores niveles se registran en Arica y Parinacota (norte) con un desempleo del 8,7 % y Valparaíso (centro), con un 8,3 %, y en la región del Biobío (centro-sur), con un 7,5 %.

Las regiones que exhiben mejores cifras son las de Los Lagos, en el sur del país, con un 2,8 %; seguida por Aysén (extremo austral), con un 3,5 %, y por O'Higgins (centro), con un 4,7 %.

En la región Metropolitana , que aglutina a cerca del 40 % de la fuerza laboral del país, el desempleo se mantuvo en el 7 %, el mismo que en el anterior trimestre móvil y un 0,3 % inferior al registrado entre noviembre de 2010 y enero de 2011.

Por sectores, el aumento del empleo, comparado con el mismo periodo del año pasado, estuvo impulsado por la administración pública y defensa, con 65.190 ocupados más, y por los servicios sociales y de salud (40.540 más).

En cambio, las caídas más significativas se registraron en comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos (42.290 trabajadores menos) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (39.400 menos).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img