Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Créditos hipotecarios: Diferencias de hasta 260% en costo de seguros contra terremotos

Según estimaciones de la industria aseguradora, la penetración de seguros contra sismos sólo alcanza a un 23% en los hogares chilenos.

por:  La Segunda
lunes, 27 de febrero de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
A dos años del terremoto que sacudió a Chile la noche del 27 de febrero, los seguros que cubren estos megasismos se han transformado en una de las principales preocupaciones al momento de solicitar créditos hipotecarios.

Según estimaciones de la industria aseguradora, la penetración de seguros contra sismos sólo alcanza a un 23% en los hogares chilenos. Y según la ley de Bancos, las personas que contratan un crédito para financiar la vivienda sólo están obligadas a contratar seguros de desgravamen e incendio.

Por este motivo, la mayoría de los bancos de la plaza ofrece un seguro de incendio que opcionalmente puede sumar una póliza de sismo, dejando abierta la opción para tomar sólo el primero.

Las ofertas en este tipo de seguros abundan, aunque también las diferencias en los precios. El simulador de la Superintendencia de Bancos aclara cuáles son las principales ofertas de este nicho de negocios.

Seguros desde $12 mil

EN EL CASO de un mutuo hipotecario no endosable --el más utilizado en el sistema-- de UF 3.500 ($78,6millones) a tasa fija y con un plazo a 20 años, se establecen diferencias relevantes entre los actores que ofrecen este tipo de préstamos.

Al considerar que la oferta de la industria incluye el seguro de incendio más el de sismo, es el Banco Bice la entidad que ofrece este producto al valor más bajo del mercado con un costo mensual de $12.673. La entidad ofrece individualmente el seguro contra incendio a un valor mensual de $13.532, pero baja su precio a aquellos clientes que suman la prima contra sismo.

Para este ejemplo, el Bice cobra un seguro de desgravamen de $22.012 mensual, por lo que sumado a la tasa (4,3%), el cliente termina pagando un dividendo de $520 mil.

Junto con el Bice, el Banco Falabella y el Bci ofrecen las alternativas más baratas en este tipo de hipotecarios con seguros de sismo e incendio que no superan los $16 mil mensuales.

Para este mismo ejemplo, el Banco Santander ofrece el seguro de sismo más caro de la industria. Y es que a pesar de no aplicar cobros en las pólizas de incendio, si un cliente desea sumar a esta póliza un seguro de sismo, el cobro mensual sube hasta $45.858, 261% más caro que el banco Bice.

En este tipo de hipotecarios, el Santander ofrece una tasa anual de 5,64% y el seguro de desgravamen tiene un costo mensual de $23.584. El dividendo de este hipotecario --incluyendo los seguros-- llega a un valor mensual de $610.272.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img