Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Con Los Jaivas y Bombo Fica, Colchagua alista vendimia 2012... Viñas esperan cosecha histórica

En 2011 se vinificaron 1.046 millones de litros, cifra récord en la industria... para este año prevén un crecimiento de entre 10% y 15%.  

por:  La Segunda/ Por Julián Mazzucco y José Tomás Santa
viernes, 24 de febrero de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Al más puro estilo del Festival de Viña, los viñateros de la zona de Santa Cruz contarán nada menos que con Los Jaivas, Los Bunkers, María José Quintanilla y el humor de Bombo Fica para lanzar la tradicional fiesta de la vendimia del Valle de Colchagua, la celebración más importante del vino chileno que comienza el próximo viernes.

De acuerdo con estimaciones del alcalde de Santa Cruz, Héctor Valenzuela, el evento atraerá a 300 mil visitantes.

La celebración también se vive en Argentina. Mendoza inicia este domingo el segundo festival más importante del mundo, según el National Geographic. El evento dura nueve días y promete tener una gran puesta en escena de artistas folclóricos. Entre las viñas participantes, hay varias chilenas.

Pero la vendimia no es sólo fiesta: es uno de los hitos más importantes en el mercado del vino, que marca el comienzo de la cosecha de las uvas que se vinificarán este año. Según Christopher Baillarie, de BCI Estudios, el año pasado la industria en Chile vinificó 1.046 millones de litros, un récord histórico, pues en 2010 fueron 800 litros y en 2009, 1.000 litros. Para 2012 se espera un crecimiento de entre 10% y 15%, vaticinándose un nuevo año de producción récord.

Viña Santa Cruz: Van por EE.UU., China y Brasil

La viña Santa Cruz es una de las que tradicionalmente participan con mayor entusiasmo de la vendimia del Valle de Colchagua. Su gerente comercial,Emilio Cardoen , está optimista frente al resultado de la cosecha que se aproxima. "El año pasado producimos 18 mil cajas y deberíamos llegar a las 25 mil cajas dentro de los próximos tres años", dice al resaltar que se trata de una viña enfocada en los productos de nicho para hoteles, restaurantes, casinos y clubes de vino.

Este año esperan crecer 20% en facturación, mismo porcentaje de alza del año pasado. Para ello esperan abrirse espacio en el mercado internacional. "Actualmente el 95% de nuestras ventas corresponde al mercado nacional y queremos que ese porcentaje pase a ser un 70%. Para eso el 2011 estuve dedicado a hacer presentaciones para buscar nuevos mercados: Estados Unidos, Sudamérica especialmente Brasil y en China", señala el ejecutivo. Y agrega: "Ese modelo nos permite no depender tanto del dólar".

Montes compensará con Asia la baja en Europa

En viña Montes para esta vendimia realizaron "fuertes inversiones en equipos y cubas", que les permitan seguir mejorando su capacidad. Con esto logrará "cosechar en los momentos precisos de madurez de cada variedad", cuenta el gerente general,Andrés Turner .

Como todos los años, están participando en la fiesta de la vendimia: "Recibimos muchos clientes, además de periodistas extranjeros y nacionales, aprovechamos de realizar pequeñas cosechas con ellos".

Sobre cómo viene este año, Turner dice que "en Chile se espera una cosecha no muy grande, pero con grandes expectativas de calidad por las buenas condiciones climáticas del verano". Esperan "crecer en facturación alrededor de un 10%".

¿Cómo enfrentarán el escenario internacional? "Creemos que lo peor ya pasó en Estados Unidos en términos de demanda de vinos premium. Probablemente Europa siga afectada, pero en el caso de Montes cualquier caída en ese continente debiera ser compensada por el crecimiento de Asia, donde nuestra presencia es muy importante".

Kaiken de Mendoza espera alzas "algo más moderada" que 2011

El subgerente de la viña Kaiken, en Mendoza, Aurelio Montes , asegura que "el año 2011 Kaiken tuvo un crecimiento del 20%, lo cual nos ha obligado a seguir creciendo en forma importante. Argentina está de moda en el mundo y debemos sacarle el máximo provecho a eso". Asegura que la del 2012 "se anticipa como una gran vendimia, en donde las calidades prometen mucho. Se estima que la producción en Mendoza seguirá creciendo, pero en forma más moderada que el año anterior, debido al clima internacional". Para Kaiken, estiman un crecimiento de 15%

¿Cómo lo harán para enfrentar el complejo escenario externo? "Tanto Chile como Argentina tenemos que tener mucho cuidado con esta crisis; sin embargo, si sabemos movernos bien, podremos ver una oportunidad de negocio ya que somos países muy competitivos en los precios".

Bisquertt espera llegar a 135 mil cajas este año

La viña Bisquertt es una de las que tendrán un stand en la celebración de la vendimia del Valle de Colchagua. En ella, dicen, celebrarán que el año pasado aumentaron su producción en 95 mil cajas, alcanzando las 120 mil. La gerenta de marketing,Carolina Bisquertt , cuenta que durante el periodo anterior los vinos de esa marca lograron consolidar a Estados Unidos como el principal destino y, adicionalmente, consiguieron que el precio subiera de US$40 a US$45 la caja.

Para este año esperan fortalecer sus vinos premium Q Clay, Ecos De Rulo y La Joya en el mercado chileno y de Brasil, China y Japón principalmente. No obstante, Bisquertt anticipa que aunque tienen la capacidad para producir 150 mil cajas, las proyecciones son menores. "Frente a las repercusiones económicas del mercado europeo, esperamos cerrar nuestras ventas alrededor de las 135 mil cajas incluyendo al mercado local", agregó.

Emiliana va por el norte europeo y asiático

Emiliana -parte del grupo Concha y Toro- vendió 930 mil cajas en el 2011, de las cuales el 95% fueron exportados a países como Holanda, Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos y los países escandinavos. En nuestro país se comercializaron 40 mil cajas, según indicó el gerente de enología,César Morales .

Para este año apuestan a posicionarse fuertemente en el norte europeo y asiático. Además, Morales destacó el interés por aumentar las exportaciones a Brasil y en cuanto al mercado interno, "la viña quiere vender el 10% de la producción en Chile".

Viña Viu Manent busca consolidarse en Chile

Para la viña Viu Manent, el 2011 fue un gran año. Superaron las expectativas, llegando a una producción de 230 mil cajas de 9 litros (12 botellas). De las cuales 200 mil se exportaron a destinos como Estados Unidos, Canadá, China, Irlanda, República Checa y Colombia. Las otras 30 mil cajas restantes se destinaron para el consumo interno.

Para este año, la empresa espera seguir creciendo internacionalmente, pero sobre todo consolidarse dentro de Chile, según cuenta Daniela Romanini, gerenta de ventas para el mercado nacional. "Somos grandes y especialistas en la línea de Malbec y Cabernet, pero esperamos que nuestros Carménère se posicionen este año", agregó.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img