Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Líder de los agricultores advierte que baja del dólar está “asfixiando” al sector

Presidente de la SNA dijo que el gremio buscará medidas permanentes que para el sector no se siga viendo afectado.

por:  La Segunda Online
jueves, 23 de febrero de 2012
Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, advirtió que el bajo valor del dólar que se ha mantenido durante este año está empezando a afectar seriamente a la actividad productiva no minera, y sostuvo que buscarán medidas permanentes para que el sector no se siga viendo “asfixiado”.

En entrevista con Radio Agricultura, el líder gremial sostuvo que el auge de la minería se está traduciendo en un mayor ingreso de divisas, y con ello toda la actividad exportadora está sufriendo las consecuencias.

“Chile es un país que está desarrollando con mucha fuerza su minería pero de nuevo, lo mismo de siempre, estamos todos contentos de tener tantos dólares almacenados pero estamos descuidando las consecuencias que esto tiene. Y es que el dólar cae y las actividades exportadoras no cobre, que son las que dan trabajo en Chile como el comercio, la industria, la agricultura, se ven complicadas con esta situación”, expresó.

El presidente de la SNA señaló que hay medidas efectivas como la compra de dólares por parte del Banco Central o la actuación del Estado al no presionar el gasto público “más allá de lo conveniente para no forzar a subir las tasas de interés”, pero sostuvo que se siguen dando condiciones para que el tipo de cambio se mantenga bajo.

“La repatriación de los fondos de las AFP que vuelven a Chile a buscar tasas más favorables, y eso también genera un ingreso adicional de divisas al mercado y presiona a la baja el tipo de cambio. Y con eso asfixiamos una vez más las actividades productivas transables, agricultura, sectores exportadores, sectores que sustituyen importaciones”, indicó.

Patricio Crespo señaló que desde distintos sectores se le exige más gasto al Estado, pero con ello “se está comprometiendo la fuente de ingresos permanente de la ciudadanía”.

“El problema es más de fondo, Chile está adoleciendo de lo que se llama la enfermedad holandesa, por tener un sector de la producción tan potente como la minería se está comprometiendo la sobrevivencia del resto de las actividades productivas en la medida que el país se llena de dólares”, concluyó Crespo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img