Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Sitios especializados identifican las tendencias tecnológicas del 2012

Pantallas flexibles, rastreadores de tráfico y carros de compra de códigos QR serán las novedades que los fanáticos de la tecnología podrán encontrar este año.  

por:  Camila Muñoz
martes, 21 de febrero de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Diversos sitios de Internet han comenzado a mostrar las tendencias tecnológicas a las que debemos estar atentos el 2012. Las marcas tendrán la oportunidad de cambiar las necesidades y hábitos de los consumidores en un año marcado por la crisis mundial y la desaceleración en el gasto de quienes adquieren estos productos y servicios. Acá les dejamos una selección de las tendencias tecnológicas que se deben tener en cuenta.

1Aplicaciones para el auto que simplifican la vida

Si el GPS simplificó la vida de los conductores, el 2012 nuevas aplicaciones seguirán haciéndolo.

Una de ellas es Waze (ver página 7). Otro de los modernos sistemas que se utilizan para autos es Viper: una alarma que funciona a través de un chip AT&T que se instala en el auto y permite, a través de una aplicación para iPhone, Blackberry o Android, rastrear la ubicación del vehículo, encender la alarma a e incluso prender el motor del auto, todo a distancia. La diferencia es que funciona con un plan de datos anual que tiene un valor aproximado de $65.000, mientras que el chip con el sistema de alarma cuesta aproximadamente US$600 y se encuentra disponible a través de la compañía Directed Electronics

2Adiós a monedas, billetes y tarjetas

Cada vez son más quienes renuncian a los billetes y las monedas y prefieren las tarjetas. Pero lo que se viene es aún mejor, porque serán los aparatos electrónicos los encargados de reemplazarlas.

Según un ranking elaborado por el sitio dreamgrow.com, muchas de estas iniciativas incorporarán la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite intercambiar datos cifrados entre dos dispositivos ubicados de forma cercana. El 2012 será el año en que gigantes como Google y MasterCard desplegarán sus iniciativas para terminar con el uso de dinero en efectivo. Así, los pagos móviles crearán un nuevo ecosistema basado en datos de historial de compras, ofertas, etc.

3 Con un poco de ayuda de mis amigos: aparatos para mantenerse saludable

Hay una tendencia que seguirá aumentando el 2012: la de los aparatos electrónicos que ayudan a mantener, controlar o mejorar la salud. Según el blog trendwatcher.com, Apple ya cuenta con 9.000 aplicaciones en esta área en la App Store, los que incluyen 1.500 aplicaciones para ejercicios, más de 1.300 de dietas, 1.000 aplicaciones para relajo y manejo del stress, entre otras.

En esta área, Withings lanzará en los próximos días un medidor de presión que se conectará al IPad, Iphone o Ipod y que medirá la presión de los usuarios a través de una aplicación para productos Apple que además permitirá enviar un completo informe al doctor.

Otra de las novedades fue lanzada por Ford a fines del 2011: aplicaciones para el auto que permiten monitorear la diabetes, el asma y la fiebre mientras conducen para prevenir accidentes de automovilistas.

4 Pantallas que se doblan

Ya lo anunció Nokia a fines de 2011 y se espera que estén disponibles para este año. Las pantallas flexibles llegarán a revolucionar el mercado de los smartphones y los tablets permitiendo a los usuarios navegar doblando las pantallas para hacer zoom o acceder a los datos de los aparatos, según publicó mobiledia.com.

Samsung también anunció que el 2012 comenzarán a vender teléfonos con pantallas transparentes y flexibles, además de tablets con sólo 0,3 mm de espesor que ofrece servicios de traducción instantánea, vídeo y tecnología 3D más allá de lo actualmente disponible en el mercado.

5 eCommerce: Góndolas virtuales en el Metro

Smartphones, iPads, Tablets y notebooks serán los encargados de reemplazar el clásico carrito de compras.

Algunos supermercados ya lo están haciendo al implementar un sistema de imágenes en estaciones de metro que simulan góndolas con productos. Los usuarios escogen la mercadería y escanean con sus teléfonos los códigos QR que tiene cada uno de ellos. Así seleccionan la cantidad, hacen el pedido y este llega después a sus casas.

En Chile ya podemos verlo en algunas estaciones de Metro.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img