Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Denuncian masivo fraude a funcionarios públicos con oferta de volver a antiguo sistema de pensiones

La ANEF dijo que un sujeto que se identifica como abogado y que cobra dinero para realizar el supuesto trámite ha engañado ya a unos 2 mil trabajadores de varias reparticiones.  

por:  La Segunda
martes, 21 de febrero de 2012

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.


Centenares de trabajadores del sector público han sido engañados con la promesa de que podrán cambiarse desde el sistema de AFP al antiguo esquema de pensiones que actualmente administra el Instituto de Previsión Social (IPS).

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) alertó que este ofrecimiento se ha realizado en una serie de reparticiones públicas, afectando a cerca de 2 mil trabajadores del sector. Explicó que se trata de un sujeto que se identifica como abogado y que cobra un monto determinado de dinero para realizar este trámite.

De hecho, frente a la seguidilla de consultas de los asociados, el directorio de la ANEF les entregó una carta en la que, junto con cuestionar la veracidad de la oferta, aclara que no tiene ninguna participación. "Nuestra organización no ha respaldado ningún tipo de ofrecimiento que tenga relación con asegurar o comprometer, por la vía de un procedimiento administrativo realizado ante la Contraloría, un eventual traspaso desde las AFP al antiguo sistema previsional", dice el documento.

La ANEF anunció que están evaluando acciones legales en contra de todos quienes resulten responsables.

"No se puede jugar y apostar con las expectativas de los trabajadores"

En la carta, el gremio afirmó que desde que se implementó el sistema de capitalización individual se ha opuesto y ha luchado para que los trabajadores tengan un esquema previsional solidario, público y estatal, que garantice "pensiones dignas". Sin embargo, señaló que no pueden ni deben generar irresponsablemente falsas ilusiones o caminos cuyo resultado no está claro y definido.

"Las ofertas de traspaso al IPS tienen como base el error de suponer la existencia de dictámenes emitidos por la Contraloría, que no existen, ni tienen el tenor de lo que se anuncia en los ofrecimientos realizados en distintos servicios públicos. No se puede jugar y apostar con las expectativas de los trabajadores", agregó.

Advirtió que "es grave que se solicite dinero a los funcionarios públicos, aun cuando fuere para cancelar un servicio administrativo".

"Si fuera tan fácil traspasarse de las AFP al IPS, como llenar una solicitud administrativa y pagar $10 mil por el trámite en la Contraloría General de la República y en el Archivo Nacional de la Administración, ¿no creen que la ANEF estaría abocada de lleno con sus equipos en convocar e implementar una solución de ese tipo?", señaló.

Responsabilidad de los funcionarios por sus acciones

La ANEF advirtió que cualquier acción o procedimiento relacionado con estas ofertas de traspaso y que puedan eventualmente originar perjuicios es de exclusiva responsabilidad de cada funcionario.

Y, por lo tanto, llamó a todos los dirigentes y a los socios afiliados al gremio a no comprometer y asegurar como reales "resultados que no están garantizados en ninguna legislación".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img