Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Hacienda y Súper de Bancos afinan propuesta para masificar cuentas vista

Actualmente la mayoría de los bancos ofrece cuentas vista, sin embargo suele estar vinculado al pago de remuneraciones de una empresa o bien es contratado por un cuentacorrentista del banco.

por:  La Segunda
lunes, 20 de febrero de 2012

Un impulso a la bancarización de sectores de menores ingresos dará a conocer el gobierno a través del ministerio de Hacienda durante las próximas semanas.

¿La fórmula? Según comentaron fuentes del sector, hace algunas semanas el titular de la cartera, Felipe Larraín, tomó contacto con el superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, para afinar una propuesta que buscará masificar las cuentas vista, producto que ofrece la banca, pero que de acuerdo al análisis que se hace en el gobierno, no ha sido promovida a sectores de menores ingresos.

De hecho, actualmente la mayoría de los bancos ofrece cuentas vista, sin embargo suele estar vinculado al pago de remuneraciones de una empresa o bien es contratado por un cuentacorrentista del banco.

La idea de Hacienda es que sea ofrecido y promocionado por los bancos a aquellas personas que no tienen un empleador fijo y que tengan ingresos menores de UF 20 ($449 mil) al mes.

Los cambios a la circular

EL CAMBIO que busca introducir Hacienda se viene gestando desde marzo del año pasado. En aquella oportunidad la Superintendencia de Bancos sometió a consulta pública del mercado una circular que comunicaba a los actores de la industria la idea del gobierno.

"Se busca incentivar la incorporación de personas que actualmente no acceden al sistema bancario, haciendo más flexible y sencillo la posibilidad de acceso, aumentando la información necesaria y, en particular, fomentando la existencia de costos de comisión más reducidos para su operación. Con ello se busca incentivar la bancarización en segmentos de la población con ingresos menores a las UF 20 mensuales", relata el documento de la autoridad.

En dicha circular, la Sbif resaltaba --a modo de ejemplo-- que los requisitos para abrir una cuenta corriente contemplan un ingreso mensual mínimo no inferior a UF 16 ($359 mil) aproximadamente. "Por ende, vastos sectores de la población no califican para ser titulares de cuentas corrientes"

Los cobros en la mira

UNO DE los aspectos que aún se encuentran en incógnita es el cobro que se aplicará a este producto. Ello, porque la circular de la Sbif establecía "incorporar la opción de cobro transaccional en las cuentas vista como excepción a la regla general de comisión única de administración".

También plantea que las consultas al saldo de este tipo de cuentas, realizadas por vía electrónica, estarán exentas de cobro al igual que el cierre de las mismas.

Tras los comentarios recibidos de parte del mercado, nuestras fuentes señalan que en materia de costos "no hay una palabra tomada", e incluso no descartan que para potenciar la bancarización se deje a las cuentas vista sin cobro de mantención, tal como sucede en la Cuenta Rut de BancoEstado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img