Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Transbank: Informe acusa "conflicto de interés" de la banca y propone cambios para incentivar la competencia

Estudio fue entregado al ministro de Economía, Pablo Longueira, y al subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.

por:  La Segunda
jueves, 16 de febrero de 2012

Un crítico documento sobre cómo opera Transbank en nuestro país, elaborado por el departamento de estudios de la Asociación de Emprendedores de Chile, está en manos del ministro de Economía, Pablo Longueira, y el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, quienes justamente están estudiando posibles cambios legales para incentivar la competencia en el mercado de los medios de pago.

"Transbank hoy goza de exclusividad otorgada por los bancos que son sus accionistas presentando no sólo un monopolio sino que además una integración vertical, que resulta dañina para posibles competidores, usuarios del sistema y consumidores finales", dice el texto.

Enfatiza que "su propiedad está en un 100% en manos de los mismos bancos, lo que genera un conflicto de intereses a la hora de su operación. Si en Chile existiera otra red con la capacidad de operar, los bancos no tendrían ningún incentivo a conectarse con esta red ya que las utilidades de Transbank van directo a sus propios resultados".

El documento dedica un capitulo a analizar cómo afecta a los chilenos el "monopolio de Transbank". Aseguran que "al ser Transbank la única red operadora y adquiriente en el país, ésta también se ha reservado el monopolio en el mercado de pagos on line, a través de su plataforma de pagos en línea, Webpay. Este sistema presenta una verdadera problemática para las Pyme, los emprendedores y los consumidores".

Concretamente, el texto sostiene esta situación es dañina porque "la tecnología es arcaica, se utilizan códigos antiguos que ya están obsoletos y funcionan deficientemente. Al ser monopolio, no tienen incentivos a innovar". Añade que el sistema de anulación es muy deficiente: "Transbank ha llegado a demorar hasta 3 meses en la anulación de un pago".

El texto también critica los costos del sistema. Asegura que para implementar Webpay se debe dejar una garantía de $1 millón lo que "estanca emprendimientos". Agrega que "las tarifas son discriminatorias hacia las empresas pequeñas, ya que se hacen grandes descuentos por volumen (que a veces son arbitarios), dejando en desventaja a los pequeños empresarios. El tope es de 2,95%. A empresas de mayor tamaño se les llega a cobrar 0,4% y hasta menos. Esta diferencia de 2,55% puntos no se condice con la estructura de costos de Transbank, que tiene altos costos hundidos y bajos costos marginales".

Si bien reconoce que las tarifas no son altas comparado con empresas internacionales , "existen muchas alternativas de menor costo y mejor funcionamiento que quieren entrar a Chile" . Al ser Webpay de los bancos, "éstos no quieren hacer negocios con otras entidades".

Propuestas: Ejemplos en EE.UU. y Brasil

En sus conclusiones, el documento dice que "ha llegado el momento no sólo de fiscalizar y regular (...) sino que de tomar medidas para que exista más competencia".

Luego menciona eventuales modificaciones. "En 2011, se aprobó en Estados Unidos el Durbin Ammendment, que obliga a los bancos a conectarse con al menos una red no relacionada para la operación y adquirencia de tarjetas de débito. Esto, para evitar cobros excesivos y abusos (...) Esta medida fue efectiva en reducir las tasas de intercambio en el mercado de tarjetas de débito, las que pasaron de un 1,15% a un 0,6%, siendo que en Chile se cobra entre un 0,5% y un 2,5%", dice.

También menciona el caso de Brasil, donde 2005 se tomaron medidas para la apertura de este mercado, "poniendo fin a los contratos de exclusividad entre las marcas y los adquirentes y obligando a la interoperabilidad de las tarjetas, al obligar a que se pueda pagar con cualquier tarjeta en cada dispositivo POS. Estas medidas fructiferaron, reduciendo las tasas máximas de 5% para tarjetas de crédito y 4% para las de débito a 2,5% y 2% respectivamente. Las tasas promedio también se redujeron y entraron nuevos actores al mercado. Actualmente operan 4 adquirentes en Brasil, y los comercios deciden según eficiencia y precios con cuál afilian".

La Asociación asegura que en Chile una política similar podría ser parte de la solución: "Debiesen existir más redes de adquirencia, y se debiese evitar que los bancos, instituciones de gran sensibilidad para una sociedad, tengan conflictos de interés".

Regular los descuentos por volumen

Además, propone que "se regulen los descuentos por volumen, los que no se condicen necesariamente con la estructura de costos de Transbank ya que el costo marginal por transacción es bastante bajo y disminuye poco al aumentar el volumen".

Plantea "una política que elimine el trabajo en conjunto de los bancos en este mercado, ya sea a través de la licitación de Transbank, un límite de propiedad por parte de los bancos en esta (que los bancos no puedan ser dueños de más de 40% de Transbank en su conjunto) o de la obligación a los bancos a afiliar con al menos una red no relacionada".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img