Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Puertos: Trabajadores aseguran que hubo alta adhesión a paro

Exigen la devolución de impuestos que se descontaron en los salarios de trabajadores eventuales entre 1981 y 2010.  

por:  La Segunda
miércoles, 15 de febrero de 2012

Este miércoles comenzó la doble jornada de paralización nacional a la que llamaron los trabajadores portuarios del país. Exigen que se les devuelva el impuesto de segunda categoría cobrado a los trabajadores eventuales (aquellos que ejecutan labores transitorias y específicas) por 30 años.

Según el vocero de la coordinadora de trabajadores portuarios eventuales del Norte, Robinson Ávalos, "hay una deuda con 30.000 trabajadores siendo los más antiguos los mas perjudicados, ya que se les debe entre $11 y $12 millones a cada uno". El dirigente gremial hizo un llamado al subsecretario del Interior a agendar una reunión en el corto plazo para resolver la situación de los trabajadores.

El vocero aseguró que entre los puertos paralizados se encuentran Iquique, Mejillones, Coquimbo, los de la VII region, Chañaral, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otros, mientras que los puertos de Valparaíso y Antofagasta, dijo, se sumarían durante la tarde.

Ávalos agregó que en caso de no concretarse la cita, harían un llamado a paro indefinido para las próximas semanas.

El vocero de la coordinadora de trabajadores portuarios eventuales de Coquimbo, Oscar Trigo, aseguró que el puerto de la ciudad está paralizado y que se están desarrollando algunas quemas de neumáticos.

El dirigente explicó que hace unas tres semanas estuvieron en conversaciones con el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, para buscar soluciones en las que "no llegamos nada porque dijo que no tenían cómo devolver el dinero y que la opción para nosotros era una demanda judicial", aseguró Trigo, quien agregó que esa opción es poco viable para ellos.

El la región del Biobío, el vocero de los trabajadores portuarios de esta región, Jose Agurto, afirmó que sólo "se está haciendo la devolución desde noviembre de 2010", y que "según el gobierno, la devolución debería ser de los últimos tres años. Creemos que es un robo, porque son nuestros dineros y están empozados en el fisco".

El intendente de esta región, Víctor Lobos, afirmó que las demandas de los trabajadores no pueden ser resueltas por organismos regionales por lo que estas deben ser tratadas a nivel de gobierno.

Otra de las peticiones apunta a que durante la privatización de los puertos de Arica, Coquimbo y Talcahuano se habría despedido a trabajadores que aún no han sido indemnizados por años de trabajo. Avalos señaló que respecto a esta petición no han recibido un pronunciamiento "ni de los gobiernos de la Concertación ni del actual gobierno". Por último, los trabajadores piden la creación de un Fondo Solidario para hechos catastróficos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img