Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso La Polar: Ministerio Público detalla créditos solicitados con información "falsa y maliciosamente incompleta"

Más de 50 préstamos solicitados a Bci y Corpbanca entre 2006 y 2011 están en la mira de los fiscales. Además, fue formalizado ex gerente de finanzas internacionales Iván Dinamarca.  

por:  La Segunda
martes, 14 de febrero de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
A las 10 de la mañana comenzó la audiencia en la que se reformalizó a Pablo Alcalde, ex presidente de La Polar; Julián Moreno, ex gerente de productos financieros; María Isabel Farah, ex gerente corporativo; Nicolás Ramírez, ex gerente general; y Santiago Grage, ex gerente de finanzas, por su supuesta infracción al artículo 160 de la Ley de Bancos que impide la solicitud de créditos con información falsa.

Además, se formalizó al ex gerente financiero internacional, Iván Dinamarca (quien asistió con un abogado de la Defensoría Pública), por el supuesto delito de entrega de información falsa al mercado.

Al iniciarse la audiencia, el magistrado Paulo Orozco solicitó a funcionarios de Gendarmería que hicieran ingreso a la sala los imputados Alcalde, Moreno y Farah, quienes desde el 14 de diciembre pasado se encuentran cumpliendo prisión preventiva en Capitán Yáver y en la cárcel de mujeres de San Joaquín, respectivamente.

Cada ex ejecutivo será juzgado según sus solicitudes

En la primera parte de la sesión, el fiscal Luis Inostroza se refirió a la reformalización de los cinco imputados por supuestos delitos en contra del artículo 160 de la Ley de Bancos. Si bien estas personas ya habían sido formalizados por este hecho, el Ministerio Público decidió detallar cada uno de los créditos solicitados a los bancos Bci y Corpbanca entre los años 2006 y 2011, algunos de ellos incluso pocos días antes de que estallara el caso.

Se trata de préstamos por, aproximadamente, $ 29 mil millones y US$ 8 millones en el caso del Bci. En Corpbanca son $5 mil millones y US$8 millones.

El fiscal detalló en cada uno de los más de 50 créditos, cuál de los cinco imputados aparecía como solicitante, y el magistrado precisó que cada ex ejecutivo será juzgado según sus solicitudes crediticias.

Según el fiscal Inostroza, los hechos dados a conocer en la formalización de diciembre dan cuenta de que estos créditos fueron solicitados con información "falsa y maliciosamente incompleta".

A la salida, Jorge Bofill, abogado de Pablo Alcalde, señaló: "Esta información hay que compararla con la minuta de la formalización anterior. Se mantiene un cargo que ya existía, y por lo tanto, no hay ninguna agravación de la imputación. Me pareció importante la aclaración que hizo el juez en el sentido de que no puede entenderse que se impute a todos los ex ejecutivos por todos los créditos solicitados".

El representante de parte de los consumidores, el abogado Tomás Fabres, dijo estar sorprendido de que el Ministerio Público dedique gran parte de su tiempo a defender a "los poderosos", refiriéndose a los bancos Bci y Corpbanca, y no los intereses de los clientes "estafados".

Defensa de Dinamarca: "Renegociación, no es sinónimo de unilateral"

El fiscal José Morales solicitó la formalización de Iván Dinamarca, ex gerente financiero internacional de La Polar, actualmente radicado en Colombia, por haber facilitado "conciente y voluntariamente" información falsa al mercado. Además, Dinamarca habría solicitado, en mayo de 2009, la creación de un software que permitiese a la empresa realizar las repactaciones unilaterales de manera automática y durante la noche.

Para demostrar los hechos, el fiscal exhibió los correos electrónicos en los que Dinamarca y Moreno habrían planeado la creación de este sistema, así como la participación de otros miembros de la empresa. Por eso, el juez no descartó que en un futuro se formalice a otros ejecutivos de la compañía.

La defensa argumentó que Dinamarca, quien trabajó antes en Ripley, fue contratado exclusivamente para la internacionalización de La Polar. Además, señaló que habría imprecisiones en las acusaciones de la fiscalía, y que la gerencia dirigida por el acusado no habría dependido nunca de Moreno, sino que directamente de la gerencia general.

Por último, el abogado del ex ejecutivo afirmó que el momento en que se inició el proceso de las repactaciones, Dinamarca "era un novato" y habría sido parte de una situación de "colusión interna" que lo habría llevado a participar en este proceso.

"Renegociación, no es sinónimo de renegociación unilateral", señaló el abogado de Dinamarca refiriéndose a que este último asegura nunca haber sabido que las repactaciones que se estaban realizando eran sin consentimiento.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img