Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Diferencias de más de 230% registran precios del agua potable en Santiago

El condominio Valle Escondido en Lo Barnechea tiene el agua más cara de la Región Metropolitana, con $664 el m3 en horario no punta, mientras que en Chamisero -Chicureo-, cuesta sólo $197.  

por:  La Segunda
miércoles, 08 de febrero de 2012

Pese a estar en una misma región, ciudad, comuna e incluso barrio, los santiaguinos pagan diferentes tarifas por el agua potable que consumen.

Solo en la Región Metropolitana hay más de 15 tarifas vigentes, y las diferencias de precio por metro cúbico (m3) en horario no punta, llegan a 236%.

Mientras que en el condominio Valle Escondido, en Lo Barnechea, se paga $664 y en otros sectores de la misma comuna cobran $647, en sectores como Melipilla, Calera de Tango y Curacaví, la cifra baja a $221. Sin embargo, es el barrio de Chamisero, en Chicureo, el que cobra la menor tarifa con apenas $197. Sin embargo, a pocas cuadras de ahí, también en Chicureo, el costo se eleva a $266.

La tendencia se mantiene con el cobro por sobreconsumo: la tarifa más cara es la de Valle Escondido ($1.095) seguida por la de Lo Barnechea ($967).

Golborne: No debiera haber alzas en el corto plazo

Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) las tarifas se calculan con cada empresa de acuerdo a, entre otras cosas, los "costos imprescindibles para garantizar los servicios sanitarios a la población". También se toman en cuenta el valor futuro del agua cruda y las inversiones que la empresa debe hacer para cumplir con el servicio de acuerdo a las restricciones geográficas y demográficas.

El nuevo proceso de revisión tarifaria comenzará para las sanitarias en 2013, y según explican de la SISS, todas las compañías deberán incorporar a sus datos para definir los nuevos costos, las proyecciones hidrológicas y de escasez del recurso hídrico para los cinco años que siguen .

Considerando la sequía que hoy golpea al país, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne , aseguró que las tarifas del agua no subirán en el corto plazo. El ministro aseguró no es algo que esté contemplado porque es un tema que hay que evaluar en el largo plazo.

"En el tema del agua hay un sistema tarifario que contempla una serie de elementos de largo plazo que no tiene injerencia directa con la sequía. Esa es una materia que en el futuro habrá que analizar si tiene o no que ser modificada. Pero hoy no existe una preocupación en esa materia", explicó.

¿Y en regiones?: Antofagasta y Coyhaique, los más caros

Si en la Región Metropolitana hay diferencias, en el resto de país, las diferencias son aún más amplias.

En el norte la escasez del recurso hace que las tarifas sean las más altas a nivel nacional. En Antofagasta, por ejemplo, por un m3 de agua en tarifa no punta, los consumidores deben pagar $1.255, y $3.540 por el sobre consumo.

En Iquique y Arica el precio es menos extremo. Allí los costos son de $819 y $700, respectivamente.

La capital regional con los precios más bajos es Talca. Ahí los clientes pagan $340 por m3 y $635 por sobreconsumo.

Pese a lo que se pudiera creer, en el sur del país, donde el recurso hídrico es abundante, hay excepciones. En Coyhaique se paga segunda tarifa más cara de las capitales regionales con un costo por m3 que alcanza los $833. Eso sí, en esa cuidad, al igual que en Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, se trata de una tarifa única.

Si se analizan los costos fijos que todas las cuentas incluyen, Essbio es el que cobra el monto más bajo con sólo $651 y Coyhaique el más alto con $1.169.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img