Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex ministra Uriarte lidera estudio sólo con abogadas especializadas en temas ambientales

SustentAbogadas se llama la firma, compuesta sólo por mujeres, que inició sus operaciones en diciembre pasado.  

por:  Por Pamela Zúñiga Q./La Segunda
lunes, 06 de febrero de 2012

La ex ministra Uriarte junto a Magdalena Atria, Valentina Durán y Teresa Rey.


En diciembre comenzó a operar el nuevo proyecto que por estos días ocupa la energía de la ex ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte: SustentAbogadas. Un estudio jurídico formado solamente por mujeres que tienen en común haber estudiado en la Universidad de Chile y que se especializa en temas de sustentabilidad.

Las cuatro fundadoras, además de Uriarte, también tienen una amplia experiencia en el sector público. Magdalena Atria, fue jefa de gabinete de la Defensora Nacional entre 2008 y 2009; Teresa Rey, ex seremi de vivienda del ex Presidente Ricardo Lagos y ex directora del Parque Metropolitano; y Valentina Durán, quien actualmente es coordinadora de investigación del Centro de Derecho Ambiental de la U. de Chile.

"Queremos entregar aquellos atributos que se nos atribuyen a las mujeres cuando trabajamos como seriedad, responsabilidad, puntualidad y cercanía. Ser accesibles, con un contacto directo y fluido. Quisimos emprender un estudio distinto a los tradicionales", explica Uriarte. Además, buscan mezclar la experiencia de cada una en las áreas penal, civil, comercial y ambiental.

-Con todas las protestas contra proyectos eléctricos o mineros, en qué lado estarán: ¿con las empresas o las comunidades?

-Nuestra definición es prestar servicios enfocados en la sustentabilidad. Quienes sientan afectados sus derechos pueden confiar en nosotras. Si una empresa quiere enfrentar la sustentabilidad como un enfoque de gestión prioritaria, también puede contratarnos.

-Pero las comunidades en general no tienen los mismos recursos que las empresas.

-Hoy en Chile vivimos un minuto especialmente desafiante. Se ha ido cumpliendo lo que imaginé: el tema ambiental dejó de ser para unos pocos iniciados y ahora cruza transversalmente a la sociedad. La gestión política tiene que velar por los verdaderos intereses sociales, aplicando las normativas y fiscalizando. Este año pondrá a prueba el gobierno en materia ambiental, con todos los proyectos, la nueva institucionalidad, las protestas y movilizaciones, es algo que seguiremos viendo.

-¿Cambiará mucho la tramitación de litigios ambientales con los nuevos tribunales especializados?

-Es parte de nuestro interés como estudio. Cambia completamente el escenario con la entrada en vigencia de los tribunales, que serán especialistas en causas ambientales y que tendrán más atribuciones en esta materia.

Política: "No cierro las puertas a nada"

-¿Con este nuevo proyecto, dejó de lado la política?

-Yo pertenezco al Partido Socialista hace más de veintitantos años. Eso sigo manteniéndolo y participando activamente, pero hoy mi principal foco es este nuevo desafío profesional y la docencia.

-¿Le ha brindado apoyo a las ex ministras que ahora están corriendo para las municipales?

-En la contienda apoyo firmemente a todas las candidatas, sobre todo a mis ex compañeras de gabinete. Son grandes y queridas amigas, y las apoyaré en todo lo necesario. Aún es tiempo de definiciones y primarias, pero lo que más quiero es que haya más mujeres en la política. Nosotras tenemos una gestión correcta, somos eficientes, muy humanas en el trato cotidiano y creo que aportamos mucho en la política, un mundo donde los hombres son mayoría.

-¿Podría usted postular a algún cargo al Congreso?

-La vida siempre depara sorpresas y cosas que uno no planifica. Desde que terminó el gobierno de Bachelet me he dedicado al tema académico y ahora estoy abordando este nuevo desafío profesional que me tiene muy contenta.

-¿Pero no le cierra la puerta a alguna candidatura?

-No, no cierro las puertas a nada en el futuro. Pero soy una persona muy responsable y cumplo al 100% con lo que me comprometo y ahora mi tiempo lo dedicaré al estudio.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img