Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso La Polar "dispara" consultas de directores de empresas a ejecutivos sobre manejo del riesgo

Encuesta de Ernst & Young revela alto incremento de consultas y requerimientos hacia los departamentos de administración.

por:  La Segunda
viernes, 03 de febrero de 2012
EL DESCALABRO financiero de La Polar no sólo provocó un "tsunami" en la multitienda, sino que también reconfiguró el panorama de los directorios de empresas.

Una encuesta realizada por la auditora Ernst & Young a ejecutivos de las áreas de finanzas, tributarias y contraloría, de grandes y medianas empresas arrojó una maciza conclusión: el 84% de los encuestados reconoció que tras el caso La Polar los directores de empresas incrementaron las consultas y requerimientos hacia la administración, respecto de cómo ésta maneja y controla los riesgos de la compañía.

El estudio reveló que tras la caída del retailer , un 79% de los encuestados reconoció que la comunicación entre los directorios de las empresas y la administración se incrementó, y que el tema que más "ha hecho ruido" son las "cuentas por cobrar" que tiene cada compañía.

"Todos los directorios de empresas están pidiendo informes y documentación especial sobre si estas cuentas son ciertas o si se hicieron repactaciones", explica el socio del área de asesoría de riesgos de Ernst & Young y encargado del estudio, Diego Balestra, quien asegura que aspectos como "la gestión del riesgo no eran una preocupación de la agenda del directorio, pero que después de La Polar son temas que se están replanteando".

El nuevo rol del auditor interno

BALESTRA EXPLICA que uno de los principales cambios post La Polar que están exigiendo los directores de empresas, es que los auditores internos de la compañía reporten directamente al comité de auditoría y no a través de la gerencia de Finanzas. "Debe ser como un brazo armado del directorio", apunta.

En el caso de los auditores externos, señala que las reuniones y conversaciones con el directorio cada día son más frecuentes y actualmente "hay muchas más preguntas de parte del directorio respecto de hasta dónde llega la labor que está realizando el auditor externo, qué cosas revisa y qué cosas no, para que esto último sea trabajo del auditor interno", sostiene.

Debuta el "mapa de riesgo"

UNO DE los aspectos que destaca la encuesta es la ausencia del llamado "mapa de riesgo" en las compañías chilenas que, según Balestra, son aquellas situaciones de riesgo y debilidades que puede enfrentar una empresa en los próximos 18 meses y que alejan a la firma de los objetivos planteados.

Indica que a nivel internacional este mapa es común en multinacionales y que la aplicación en Chile será uno de los nuevos objetivos de los directorios. "Este mapa debe ser informado por el auditor interno al directorio, donde debe establecer cuáles son los impactos de los riesgos al que está expuesta una empresa y las probabilidades de que ellos ocurran", sostiene.

Balestra añade que otro de los elementos que impulsarán los directorios será establecer una "línea de denuncia" en un lugar destacado de la página web de la compañía, donde se podrán denunciar las malas prácticas al interior de una firma directamente al comité de directores.

Stock options no disminuirán

UNO DE los aspectos más criticados del caso La Polar fue el proceso de stock options, al que accedieron sus principales ejecutivos durante los años en que los estados financieros no reflejaban la realidad financiera de la multitienda.

La encuesta de Ernst & Young sostiene que un 76% de los consultados no sufrió cambios en el mecanismo de compensaciones. Según el socio de Human Capital de la auditora, Mauricio Peñaloza, los stock options no disminuirán, sino que "se mejorará el diseño, la estructura y los mecanismos de control de ellos".

La encuesta señala que si bien el 76% de los ejecutivos conoce el código de ética de su compañía, no existen grandes campañas recordatorias de estas conductas.

Expertos: "Es lo que tenía que pasar"

ESTA NUEVA realidad que muestra la encuesta es algo que los conocedores del mundo de los gobiernos corporativos ven como algo normal. "El nivel de exigencia y dedicación del director aumentará, en términos de pedir información y participar, porque hay un costo no sólo del patrimonio, sino que de imagen", afirma la socia de la firma de headhunters Humanitas, Alejandra Aranda .

El director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, Dieter Linneberg , destaca la tendencia de los comités de directores a citar a los auditores externos para tener informes independientes a la administración, y también apunta como claves a las nuevas metodologías de análisis de riesgos para las compañías, "que acá se conocen poco, pero son cada vez más requeridas por empresas de primer orden".

Para evitar situaciones de engaño en la empresa, el socio de Spencer Stuart, Alfonso Mujica , cree que lo fundamental es "ser más estricto" en la selección de ejecutivos, pedir más antecedentes y conocer sus historias, para que puedan ser medidos de cerca. También concluyó que la auditoría interna de la empresa debe reportarse directamente al comité de directores, no a la gerencia, para evitar irregularidades.

Por otra parte, Aranda considera que tendrían que aumentar las remuneraciones de los directores en el futuro, ya que "no necesariamente están reflejando en todas las compañías los riesgos que asume un director".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img