Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Generación eléctrica crece un 5,9 % en 2011

Según cifras entregadas por el INE, el 34,3 % de la generación total fue distribuida al sector minero y el 14, 3% al sector residencial.

por:  La Segunda Online
lunes, 30 de enero de 2012

Santiago.- La generación eléctrica creció un 5,9 % por ciento en 2011, en comparación con el año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Pese al incremento, en 2011 destacó la baja en la participación de la energía hidroeléctrica en la matriz a causa de las pocas precipitaciones registradas en el año y, en menor medida, por el decreto preventivo de racionamiento que aplicó el gobierno y que regula el nivel de los principales embalses del país.

Según el informe del INE, la energía hidroeléctrica representó el 44 % del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del país, el nivel más bajo de los últimos años.

En diciembre de 2011, en tanto, la generación eléctrica creció un 7,1 % impulsada por la energía hidroeléctrica, aunque no se logró revertir la tendencia negativa del primer semestre del año. En el último mes de 2011, la generación térmica (carbón y petróleo) supuso un 45,7 % del total del país y la hidráulica aportó un 38,3 %, mientras que la de ciclo combinado (gas natural) representó el 15,5 % y la eólica, un 0,5 %.

En el caso del Sistema Interconectado Central (SIC), en diciembre la generación hidroeléctrica registró un avance del 18,2 % en doce meses hasta representar el 52,4 % de la producción total del sistema. La generación termoeléctrica representó el 47,1 % de la producción total.

En tanto, en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), que suministra energía en el norte del país, donde se extiende el desierto de Atacama y operan decenas de empresas mineras, el 97,8 % de la generación se realizó con base a gas o carbón.

Por regiones, Valparaíso, Antofagasta  y Bío Bío fueron las que más aportaron al total del país y acumularon, en conjunto, un 64,6 % del total generado en diciembre.

En total, la energía eléctrica se distribuyó principalmente al sector minero 34,3 %, seguido por el industrial (23,7 %), residencial (14,3 %), comercial (12,4 %), agrícola (3 %) y otros (12,3 %), según el informe.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img