Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

AFP: Gino Lorenzini, sobrino del diputado, enseña a "capear" la crisis cambiándose de fondo

Lorenzini asegura haber desarrollado una fórmula que le permite recomendar a sus clientes que vayan cambiándose entre los fondos A -el más riesgoso- y E -el más conservador- de acuerdo a las variaciones del mercado, para evitar las caídas.

por:  La Segunda
jueves, 26 de enero de 2012

Gino Lorenzini dice que cambiándose entre los fondos A y E se pueden evitar las pérdidas.


La incertidumbre en los mercados mundiales y su impacto en los multifondos de las AFP tiene a los cotizantes preocupados por las pérdidas que han tenidos sus ahorros previsionales, algo que un nuevo sitio web llamado "Felices y Forrados", pretende evitar y, por el contrario, usar a favor de los trabajadores chilenos para duplicar la rentabilidad de sus fondos con ganancias entre 15% y 20% al año.

Gino Lorenzini -sobrino del diputado DC Pablo Lorenzini y gerente comercial de Chilesin, exportadora de arneses y sistemas de detención de caídas- asegura haber desarrollado una fórmula que usa en el sitio www.felicesyforrados.cl, la cual permite recomendar a sus clientes que vayan cambiándose entre los fondos A -el más riesgoso- y E -el más conservador- de acuerdo a las variaciones del mercado, para evitar las caídas. "El modelo tiene un 0% de probabilidades de generar pérdidas", asegura.

Lorenzini dice que comenzó a pensar en el tema cuando estudiaba un magíster en finanzas en la Universidad de Chile, en 2008. Luego de la crisis que se inició ese año, se cuestionó los modelos con que se manejaban los fondos de inversión globales de renta variable, que en medio de las turbulencias registraron fuertes pérdidas.

Frente a esa situación, se lanzó al desarrollo de una fórmula que a través de desde series estadísticas, hasta teorías de juego y simulación, genera alarmas para cambiarse entre los fondos A (más intenso en acciones y por ende, más riesgoso) y E (mayor exposición a renta fija, y por ende, más conservador). Hace casi un año logró un modelo que consideró suficientemente seguro como para masificar su invento, cuenta y en julio creó un grupo de 100 personas a través de la red socio-profesional LinkedIn, que hasta ahora han logrado una rentabilidad de 9,5% en sus ahorros previsionales, mientras que en el mismo lapso, los fondos A, B y C (donde cotiza la mayoría de los chilenos) tuvieron fuertes pérdidas que promediaron un -5% aproximadamente.

"Alertas por e-mail"

La primera "alerta" -que se avisa por email y debe hacerse de inmediato- desde el fondo A al E fue en julio, mientras la vuelta al riesgoso fue en octubre; en noviembre hubo otro hacia el E y el último fue el 10 de enero nuevamente hacia el A. "Si son rigurosos con los cambios de fondo podrán optar a ese rango de rentabilidades", agrega.

Actualmente el sitio cuenta con dos planes gratuitos, de 3 y 6 meses para probar. Lorenzini explica que "asumimos el desafío generando una propuesta gratuita porque la gente no conoce el tema, la posibilidad de que pueden cambiarse". Añade que el 80% de la gente no sabe en qué fondo está, por lo que está trabajando con un director de cine para "comunicar de forma sencilla" los conceptos relacionados con las pensiones. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img