Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Dag von Appen y la política energética: "Es un despropósito que seamos más exigentes que Alemania o EE.UU."

El presidente de Ultragas y de Mina Invierno cuestiona las señales que ha dado el gobierno a favor de la energía hidroeléctrica.  

por:  Por Nicolás Cáceres/La Segunda
martes, 24 de enero de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Durante varios meses Dag von Appen se preparó en silencio para competir en la Regata VTR Chiloé 2012. El presidente de Ultragas y de la Mina Invierno (ex Isla Riesco) llegó hasta Puerto Montt como puntero del torneo nacional de veleros junto a su yate Soto 40 "Claro" . Fueron meses de duro entrenamiento en el Club Manquehue, donde el timonel y capitán de la embarcación conformó una tripulación que mezcló a veleristas chilenos y argentinos.

Y aunque queda más de la mitad de las fechas de la regata por disputarse, el desempeño del barco de Dag von Appen no ha sido del todo exitoso y al cierre de esta edición su embarcación sólo lograba un sexto lugar, lejos de las pretensiones del capitán de "Claro" y de las estimaciones de los expertos de este deporte que lo daban como uno de los favoritos. Esta tarde el "Claro" tendrá una nueva oportunidad cuando se dispute el tramo Achao-Lemuy-Castro donde, según von Appen, la batalla náutica aún no está perdida. "Estamos lejos de los punteros, por lo que hay que esperar el error de otros y nosotros tratar de sacar puestos de vanguardia. El objetivo es terminar entre los tres primeros... Está difícil, pero queda bastante campeonato. En los próximos tramos debemos 'meter' un par de buenos lugares sin cometer más errores. Esa será la clave", sostiene.

"Hay que dar un porcentaje importante al carbón"

Además de ocupar diferentes estrategias para lograr el triunfo en Chiloé, von Appen también se ha mantenido en contacto con Santiago, donde hace un par de semanas el gobierno dio las primeras señales de lo que será la matriz energética de Chile en el futuro. Estas señales preocupan al ejecutivo, ya que junto a Copec tienen una inversión en la Mina Invierno (ex Isla Riesco), proyecto netamente ligado a la energía termoeléctrica y que a principios de 2013 debería empezar su producción: "El proyecto va encaminado con sus tiempos tal como lo teníamos proyectado", dice von Appen.

-¿Qué le parecen las señales hacia la hidrología, en desmedro de la termoelectricidad?

-Este país necesita energía competitiva para poder crecer y la única forma de hacerlo a tasas más elevadas que el promedio mundial es con una energía competitiva, y para eso necesitamos una matriz energética equilibrada entre lo termoeléctrico, GNL, hidro y otras energías renovables que de a poco deben ir creciendo.

Un país en vías de desarrollo como Chile, con un nivel de pobreza de 15% y que no tiene energía competitiva, no generará una industria competitiva. Desde ese punto de vista, estoy un poco preocupado porque hay algunas señales que no han sido del todo buenas para buscar una mayor competitividad del país con bajos costos energéticos.

-¿Por qué cree que la energía termoeléctrica no es primera opción?

-La energía termo es importante para la matriz energética. Países como Alemania y Estados Unidos tienen un 50% de energía en base a carbón termoeléctrico y China a su vez tiene un 80%. Encuentro muy complicado si es que empezamos a ser más papistas que el Papa, desde el punto de vista de no darnos la posibilidad de dar un porcentaje importante de la matriz energética al carbón, al igual como lo hacen países desarrollados como Alemania y Estados Unidos.

-¿Siente que el gobierno dio implícitamente al proyecto de HidroAysén?

-No me corresponde decir si es un apoyo implícito, pero sí me parece que proyectos hidrológicos competitivos puedan ser realizados en el país. Necesitamos toda la energía competitiva para seguir creciendo.

-¿Espera que el nuevo plan energético tenga alguna "sorpresa" a favor de la termoelectricidad?

-Creo que este país, al tener recursos naturales -desde el punto de vista energético- no tan abundantes, tiene que aprovechar los recursos que tiene. ¿Cuáles?: La hidroelectricidad y el carbón.

Tenemos un carbón muy competitivo en el sur de Chile y no podemos hipotecar su futuro.

Llegar a tener un 40% de energía hidroeléctrica; un 35% de energía termo; un 10% en GNL y el resto en energías renovables me parece muy sano, pero pretender tener una matriz con menos energía termoeléctrica que en países tan desarrollados como Alemania, no es una alternativa correcta para el desarrollo del país en los próximos 15 años.

-Pero es más contaminante que otras...

-La termoelectricidad en Chile está cumpliendo con los mismos estándares que en Europa y en el largo plazo levantaremos las exigencias a las emisiones. Pero es un despropósito que este país, con su nivel de desarrollo, sea más exigente que Alemania o Estados Unidos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img