Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

World Economic Forum elige a 16 chilenos entre sus líderes "sub 30"

La idea de la organización es buscar y reconocer a quiénes tienen "potencial".  

por:  La Segunda
martes, 17 de enero de 2012
jovenes emprendedores

El viernes recién pasado los "Global Shapers" tuvieron su primera reunión oficial. Ese día, Benito Baranda les habló de la importancia de pasar de la reflexión a la acción.


Una vez al año el World Economic Forum (WEF) elige a jóvenes líderes mundiales entre profesionales de entre 30 y 40 años. Algunos chilenos, como el director de empresas Eduardo Navarro; el director de Enseña Chile, Tomás Recart; el director ejecutivo de Blackrock, Axel Christensen; y el economista Eric Parrado, forman parte de esta selecta lista que suma apenas a nueve chilenos.

Con este reconocimiento ya institucionalizado hace un tiempo, este año el WEF decidió premiar a los líderes "sub 30" de todo el mundo. Concientes de que la mitad de la población mundial tiene menos de 27 años, la idea de la organización es buscar y reconocer a quiénes tienen "potencial". Deben ser emprendedores, tener interés por desarrollar su liderazgo y estar muy conectados con la comunidad.

La búsqueda en Chile de estos "Global Shapers" estuvo a cargo del economista Eric Parrado. A mediados del año pasado, y después de una reunión del Foro a la que asistió en China, la organización le pidió que se hiciera cargo en Chile de esta nueva iniciativa.

Le dieron la libertad de elegir la metodología, y él creó un sistema que cuenta con un comité directivo y otro de selección que suma a más de 20 profesionales chilenos entre los que están Rafael Guilisasti, Alan Farcas, Rodrigo Jordán, Patricio Navia, Alejandra Wood, Bernardita Méndez, Carla Guenfelbein y Andrés Velasco.

En una primera instancia los elegidos fueron Giorgio Jackson, ex presidente de la Feuc; la cantante Francisca Valenzuela; Martín Andrade, director ejecutivo de la Fundación Mi Parque, y Diego Schalper, director ejecutivo de la Corporación Idea País.

Después se hizo un llamado a través de twitter que recibió cientos de postulaciones. Los preseleccionados de este proceso fueron entrevistados por Parrado, quien de ellos eligió a los doce restantes.

La lista de los 16 elegidos la cerraron Maite Alberdi, documentalista; Claudio Castro, director de la oficina de equidad de la U. de Chile; Miguel Crispi, coordinador de red de escuelas líderes de Educar en Pobreza; Juan Ignacio Eyzaguirre, director ejecutivo del Sistema de Empresas Públicas; Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar; Julio Isamit, director ejecutivo de Instituto de Res Pública; Alexander Kliwadenko, director social de Un Techo para Chile; Ignacia Núñez, directora ejecutiva de Minka Desafío; Gonzalo Plaza, project manager BridgeIT Chile; Matías Reeves, co-fundador de Educación 2020; Andrés Soffia, director ejecutivo de Fundación Iguales; y Nicolás Valenzuela, presidente ejecutivo de Sentidos Comunes.

Todos ellos ya recibieron un mail desde Suiza que les daba la bienvenida a la iniciativa mundial, y ya se preparan para participar en una serie de actividades en Chile y el extranjero. "La idea es que esta comunidad no sea sólo una forma de reconocer lo que ellos ya han hecho, sino que lograr que haya interacción, se compartan ideas y tengan acceso a interactuar con otros líderes del mundo a través de una red social especialmente creada para ellos", explica Parrado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img