Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

AFP: Súper de Pensiones fija nuevo tope imponible de $1,5 millones

El regulador del sistema también informó que el tope imponible mensual que se utilizará este año para el cálculo de las cotizaciones del Seguro de Cesantía será de UF101,1($2.255.844).

por:  La Segunda
lunes, 09 de enero de 2012

Santiago.- LA SUPERINTENDENCIA de Pensiones informó hoy que el nuevo tope imponible que regirá este año para el cálculo de las cotizaciones obligatorias que las personas hacen en el sistema de AFP.
El cambio establece un nuevo tope imponible mensual en UF67,4, es decir, poco más de $1,5 millones. Hasta fines del año pasado el tope era de UF66 ($1.472.658) y según agentes de la industria, esta alza estaba internalizada entre los principales actores del sistema.

El regulador del sistema también informó que el tope imponible mensual que se utilizará este año para el cálculo de las cotizaciones del Seguro de Cesantía será de UF101,1($2.255.844). Cabe mencionar que el tope imponible para este seguro en 2011 fue de UF99 ($2,2 millones aproximadamente).

Ambos topes imponibles se deberán aplicar para el pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones de enero de 2012. "Estas cotizaciones deben ser pagadas hasta el día 10 de febrero del presente año, plazo que se extiende hasta el día 13 de febrero si los pagos se efectúan a través de un medio electrónico", dijo la Superintendencia de Pensiones.

A través de un comunicado, el regulador de pensiones explicó que la legislación vigente establece que estos topes imponibles se deben reajustar anualmente de acuerdo a la variación positiva que experimente el Índice de Remuneraciones Reales determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que para el período noviembre 2010 - noviembre 2011 alcanzó a 2,1%.

Efectos en el mercado

EL CAMBIO en el tope imponible no dejó indiferente a los agentes del mercado de pensiones. Según el analista del departamento de estudios de Euroamérica, Alfredo Parra los principales efectos de la medida se verán reflejados en aquellas personas que tienen rentas de mayores ingresos.

"Este cambio no afecta a aquellos trabajadores que imponían por menos de las UF66. Donde sí habrá una diferencia será en aquellos que trabajan a honorarios ya que las personas que tienen contratos, este efecto será asumido por la empresa", señala.

Reyes explica que para aquellos trabajadores con régimen de honorarios bruto, la renta liquida disminuirá cerca de 1%, aunque aumentará su cotización y por ende, su jubilación futura.

Añade que las AFP también se verán beneficiadas con este cambio ya que habrá un mayor grupo de personas obligadas a aumentar su cotización "y con eso, vamos a tener un mercado con mayor capitalización y con ello las AFP van a poder recaudar más dinero de sus contribuyentes", dice Reyes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img