Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Consejo del Banco Central: Gobierno promueve a Luis Oscar Herrera como candidato de consenso

Senadores DC no apoyan el nombre e insisten en recuperar el cupo que perdieron en el consejo con la partida de De Gregorio.  

por:  La Segunda
martes, 03 de enero de 2012

Luis Oscar Herrera, actual gerente de Estudios del Banco Central.


Las negociaciones para lograr un candidato de consenso para el consejo del Banco Central entre el gobierno y los senadores de oposición, si bien se han acercado en los últimos días, aún no llegan a acuerdo.

En el Ejecutivo, que en principio definieron un perfil "independiente pero afín al gobierno" para el próximo consejero, hoy están dispuestos a promover un candidato de línea más técnica que consiga el consenso necesario para finiquitar el tema y que, finalmente, el consejo del ente rector funcione con sus cinco miembros.

Lo anterior, según trascendió, porque en el gobierno quieren despejar el nombramiento durante enero y así llegar a marzo con una agenda renovada.

Sin embargo, en la DC se reunieron ayer en la tarde la directiva y los parlamentarios por el tema tributario y en el encuentro también se socializó nuevamente la definición del consejero. Definieron que mantendrás su postura de retener el cupo que dejó en el consejo el ex presidente del Central, José De Gregorio.

Lista corta y negativa DC

Según precisó el senador Hosain Sabag, la DC presentó una lista corta con cinco nombres al gobierno. Entre otros, propuso a los economistas Ricardo Ffrench-Davis (U. de Chile), Alejandro Micco (U. de Chile) y Joaquín Vial (BBVA). También se han nombrado anteriormente como cartas del partido a los ex ministros José Pablo Arellano y a Alejandro Foxley.

Por su parte, el senador DC a cargo de las negociaciones con el gobierno, Andrés Zaldívar, si bien no quiso revelar sus candidatos, dijo que están preocupados de que el gobierno proponga un candidato que represente al sector.

Respecto al nombre del actual gerente de estudios del Banco Central, Luis Oscar Herrera, Sabag confirmó que se trata del nombre que está proponiendo el gobierno y adelantó que "no contaría con nuestro apoyo".

Agregó: "No queremos perder el cupo DC que tenemos en el consejo del Banco Central desde hace muchos años", acotó.

Misma opinión tendría Zaldívar, quien dijo que no están de acuerdo con lo que ha ofrecido la autoridad hasta ahora y que no tienen un plazo para cerrar este tema.

Aunque advirtió que quieren que el nombramiento se despeje lo antes posible para que el Banco funcione con sus cinco consejeros.

Larraín: Se anunciará en enero

Consultado sobre la elección del nuevo consejero, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que "de todas maneras va a ser durante este mes".

Añadió que han estado conversando con la oposición porque "queremos llegar con un nombre que reúna consenso. Si eso no es posible, el Gobierno cumplirá con su obligación".

 DC pide dejar impuesto en 20%

Pasado este mediodía, el senador DC Andrés Zaldívar y los diputados Pablo Lorenzini, Gabriel Silber y José Miguel Ortiz pidieron al gobierno que el impuesto a las empresas quede en 20%.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img