Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Budnevich renuncia a la Superintendencia de Bancos: “Tengo plena convicción de mi honestidad y transparencia”

Dejará su cargo la próxima semana y entre sus posibles reemplazantes se mencionan a los economistas Raphael Bergoeing , Pablo Correa y Kevin Cowan.

por:  La Segunda
viernes, 16 de diciembre de 2011
Carlos Budnevich

El renunciado superintendente de Bancos, Carlos Budnevich


Foto Ricardo Abarca, La Segunda

Confirmado. Venía sonando hace una semana pero sólo hoy se hizo oficial una nueva baja en el equipo del ministerio de Hacienda. Se trata del superintendente de Bancos, Carlos Budnevich, quien había renunciado a su cargo el viernes pasado y esta mañana comunicó su decisión de abandonar al regulador bancario a contar de la próxima semana.

Desde tempranas horas de esta mañana el rumor de que Budnevich había renunciado comenzó a crecer con fuerza al interior de la Superintendencia de Bancos (Sbif), donde muchos funcionarios aún no conocían la noticia. Mientras tanto, el regulador participaba a primera hora en una reunión del comité de Estabilidad Financiera en el Banco Central, para regresar luego a la Sbif para coordinar con el ministerio de Hacienda la comunicación de la noticia.

Cercanos a Budnevich indicaron que el ex funcionario retomará sus responsabilidades en el sector privado y en el mundo académico, donde actualmente es profesor de las universidades Los Andes y Finis Terrae.

Fuentes del mercado señalaron que Hacienda baraja una serie de nombres para suceder al superintendente, en la que el presidente del Metro, Raphael Bergoeing, asoma como uno de los principales candidatos.

También sonaban esta mañana el nombre del gerente de política financiera del Banco Central, Kevin Cowan, pero en el ente rector indicaron que al cierre de esta edición no había sido contactado.

Otro nombre que circuló fue el del asesor del mercado de capitales de Hacienda, Pablo Correa, quien a fin de año deja el cargo en la cartera.

La carta de Budnevich
Antes de partir, Budnevich envió una carta a los funcionarios de la Sbif en la que les informó de su “renuncia indeclinable” y indicó que los motivos de su partida son de carácter “estrictamente personal y no obedecen a otra circunstancia”.

Agrega: “Tras casi dos años de ejercicio del cargo, tengo plena convicción de la honestidad y transparencia en las labores efectuadas por quien habla y, por ustedes, mis colaboradores, en pos del logro de la misión que la Ley nos encomienda como servicio”.

La dura travesía al mando de la Sbif
El 22 de septiembre del año pasado quedará marcado como el inicio de la difícil travesía que tuvo Carlos Budnevich al mando de la Superintendencia de Bancos.

Tras tres meses de silencioso trabajo, su primera aparición pública no dejó a nadie indiferente. Ese viernes se dirigió hasta el ministerio de Hacienda para anunciar el término de las “ventas atadas” en la banca, prohibiendo a las entidades condicionar la tasa de interés de un crédito hipotecario a la contratación de otro producto, como, por ejemplo, una cuenta corriente.

Y si bien el anuncio aparecía como una acción complementaria al Sernac Financiero, la circular 3.506 causó una fuerte crítica de los bancos, que sugirieron a Budnevich una serie de cambios a través de un polémico correo eléctrico.

El 15 de noviembre el superintendente hizo una “precisión” a la circular y permitió a los bancos realizar ventas atadas con algunas condiciones a través de las “ventas conjuntas”. El cambio causó una ola de críticas de parte de parlamentarios del gobierno y de la Concertación. De hecho, Budnevich fue citado a la Cámara de Diputados a explicar el intercambio de mails con la Asociación de Bancos y la influencia que habría tenido el gremio en la “precisión”.

De ahí en adelante las críticas no pararon. Incluso, el diputado DC Fuad Chahín acusó a Budnevich de haber eliminado parte de la documentación que intercambió con la Abif. El parlamentario fue más allá y solicitó a la Contraloría que instruyera un sumario administrativo al superintendente para esclarecer eventuales responsabilidades administrativas. La Contraloría desestimó el sumario.

Los “coletazos” del caso La Polar

Budnevich comenzó un 2011 sin mayores tropiezos y retomando su agenda de fiscalización. Pero el 9 de junio, al igual que todo el mercado financiero, se estremeció con el estallido del caso La Polar, que en el caso de su supervisión afectaba a las tarjetas de crédito de la multitienda.

Nuevamente vinieron las críticas, ahora desde el Banco Central, donde el consejero Enrique Marshall disparó en su contra señalando que la Sbif sí tenía facultades para fiscalizar al retail más allá del informe que había hecho la auditora Pricewaterhouse Coopers (PwC).

El estreno de los créditos universales fue el último capítulo controversial: mientras el Sernac hizo una supervisión en terreno, parlamentarios de todas las bancadas cuestionaron la supervisión de esta normativa por parte de la Sbif.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img